NACIÓN
Se disparan casos de dengue en el Atlántico
La Secretaría de Salud departamental ha aumentado esfuerzos para frenar el aumento de casos, que ya casi alcanza los miles en lo que va corrido del año.
El aumento significativo de casos de dengue en el departamento de Atlántico en los últimos meses ha llevado a las autoridades a realizar actividades de pedagogía y concientización casa a casa para la prevención de la enfermedad.
Entre los municipios priorizados por el mayor número de casos presentados están Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Baranoa y Suan. Donde se han entregado las recomendaciones para que la comunidad elimine los criaderos de mosquito y, de esta manera, evitar el virus del dengue en estas poblaciones.
Esta estrategia cuenta con el apoyo de las alcaldías municipales y las ESE de cada población y, además, está acompañada por estudiantes de instituciones educativas, con el fin de generar conciencia y llevar educación casa a casa frente a la prevención del dengue.
La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, indicó que se continuarán haciendo estas tomas en los municipios para que la comunidad conozca cómo evitar el alojamiento del mosquito transmisor.
“Estas jornadas son importantes, porque la comunidad recibe toda la educación para poder evitar el dengue. Vamos por las calles de los municipios casa a casa enseñándole a la gente cómo eliminar los criaderos de mosquitos y cuáles son los riesgos del dengue”, dijo la funcionaria.
Según las autoridades de Salud del departamento, las acciones más relevantes para la prevención son la erradicación de reservorios de agua, como botellas, llantas, tanques o albercas e incluso floreros o plantas acuáticas al interior de las viviendas.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública departamental, Eloína Goenaga, manifestó que otra de las acciones fundamentales es la visita al médico en caso de presentarse los síntomas de la enfermedad.
“La recomendación es ante los síntomas, como son fiebre, dolor de cabeza, dolor retrocular, no se automedique. Acuda al médico, recuerde que el dengue es una enfermedad que puede ocasionar complicaciones y desenlaces fatales, como incluso la muerte”, señaló Goenaga.
Así mismo, David Peláez el gerente del Hospital de Baranoa, uno de los municipios con mayor afectación, aseguró que la comunidad hoy todavía pide fumigación en sus casas, sectores y en los barrios, sin considerar que es tóxico, contaminante y dañino para su salud.
“La idea es erradicar también ese imaginario colectivo, puesto que la fumigación solo elimina el mosquito adulto. La prevención real está en evitar criaderos en casa, lavando la alberca, recogiendo los inservibles, no dejando que se acumule agua limpia, sobre todo en esta época de lluvias en nuestra zona tropical, donde llueve un día y deja de llover otros días. Es normal que se acumule agua, lo que no es normal es que dejemos esa agua acumulada porque es allí donde inicia su ciclo reproductivo: huevo, larva, pupa y mosquito adulto”, puntualizó Peláez.
Reiteró que el dengue se erradica desde casa y es un tema que le compete mucho más a la comunidad que a las autoridades.
Según un informe de la Gobernación de Atlántico, en lo corrido de este año, en total, se han presentado 974 casos de dengue en el departamento. Es por eso que las recomendaciones siguen siendo las mismas para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue:
- Desechar elementos inservibles.
- Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de modo constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.
- Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.
- Lavar los tanques y albercas con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.