Los intoxicados fueron atendidos en la Clínica El Porvenir de Soledad.
Los intoxicados fueron atendidos en la Clínica El Porvenir de Soledad. | Foto: Archivo Particular

Región Caribe

Se eleva a 4 el número de muertos por consumo de licor adulterado en Soledad

La intoxicación ocurrió el pasado domingo. Autoridades están a la espera de las pruebas de laboratorio para determinar con exactitud lo ocurrido.

5 de enero de 2021

El consumo de licor adulterado sigue cobrando vidas en el departamento del Atlántico. En la mañana de este martes, el secretario de Salud de Soledad, Javier Cabarcas, confirmó el fallecimiento de una personas más, con lo que se elevó a cuatro el número de muertos por el consumo de este tipo de productos en el municipio durante el fin de semana.

Cabarcas señaló que luego de la recolección de testimonios y pruebas se realizarán los respectivos estudios del laboratorio para determinar de manera exacta qué fue lo que pasó y las circunstancias en las que se dio dicha ingesta.

La alerta de salud se encendió en Soledad el pasado domingo 3 de enero cuando fueron trasladados hasta la Clínica El Porvenir dos habitantes del barrio La Concepción, identificados como Germán Enrique Martínez Borja, de 53 años, y Hugo Saumeth De la Hoz, de 65 años. Luego, el lunes por la tarde fue ingresado a la UCI del centro asistencial Arjadis de Jesús Caballero Peña, al presentar un alto grado de intoxicación. Los tres fallecieron horas después.

Aunque aún no se ha hecho pública la identidad de la cuarta víctima, se supo que está persona fue ingresada al centro asistencial y falleció en la tarde de este lunes.

Cabarcas señaló en diálogo con Emisora Atlántico que este nuevo fallecimiento también estaba relacionado con el consumo de licor adulterado y explicó que, según declaraciones de familiares y amigos, las víctimas consumían esta clase de licor desde hace algún tiempo.

“Las pruebas serán enviadas este martes a un laboratorio para esclarecer los hechos. Cuando ocurren este tipo de eventos se dispara un paso a paso que consiste en una investigación de campo a las residencias de cada una de las personas. En esta ocasión los familiares no dan un argumento que nos lleve a relacionarlos, pero todo apunta que se trata de señores que consumen de manera habitual este tipo de licor. Algunos de ellos solían ausentarse durante varios días de sus casas”, dijo el secretario.

Para Cabarcas, todo hace establecer que estas personas habrían consumido metanol, una sustancia que en el 95 % de los casos causa la muerte o produce secuelas muy graves de tipo neurológico.

En las últimas horas, trascendió que una mujer residente del sector que frecuentaban estas personas fue capturada señalada de vender licor adulterado. Se busca determinar si tiene relación con estos casos de intoxicación y posteriores fallecimientos. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades locales.

En declaraciones a medios locales, la hija de Hugo Saumeth, uno de los fallecidos, negó que la muerte de su padre se hubiese producido por el consumo de alcohol e indicó que el hombre había sufrido un paro cardiorrespiratorio. “No sabemos de dónde sacaron esa información; si fuese cierto, no lo negaríamos”, señaló.