Nación
Se elevan a 29 los muertos por la avalancha en Quetame; se trata del total de personas reportadas como desaparecidas
La emergencia ocurrió en la madrugada del pasado 18 de julio. A raíz de la avalancha, la vía al llano aún continúa cerrada.
Después de 10 días de ocurrida la avalancha en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame en el departamento de Cundinamarca, en la tarde de este viernes 28 de julio, los organismos de socorro lograron recuperar el cuerpo de la última persona que hacía falta por encontrar del total de habitantes que fueron reportados como desaparecidos.
Así las cosas, esta emergencia dejó un total de 29 fallecidos. Así lo confirmó el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
“En la tarde de hoy, mediante un trabajo articulado y coordinado con todos nuestros organismos de primera respuesta, fue encontrado otro cuerpo en jurisdicción del río Guayuriba, específicamente en el sector de La Reforma, para un total de 29 cuerpos recuperados”, dijo el capitán.
De acuerdo con Farfán, en este momento se está adelantando una mesa técnica y de trabajo con el CTI de la Fiscalía y Policía Judicial, “para poder establecer si ya tenemos la identificación plena de las personas reportadas como desaparecidas y hacer ya un informe técnico que se le entregará directamente al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los familiares que han hecho los reportes”.
Lo más leído
Así mismo, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y demás organismos de socorro van a continuar atentos en otras labores desde el PMU en relación con otras solicitudes hechas por otros cuatro municipios, los cuales se encuentran en emergencia.
El domingo 30 de julio se habilitaría el primer puente provisional que permitirá el paso de Villavicencio a Bogotá
Es de recordar que producto de la emergencia que se vivió en Quetame, el puente Naranjal, en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio, también sufrió afectaciones, pues parte de la estructura se fue por completo, por lo que las autoridades se vieron en la obligación de ordenar el cierre de la vía al Llano en ambos sentidos.
48 horas después de ocurrida la avalancha, desde el lugar de la emergencia, el ministro de Transporte, William Camargo, había anunciado la instalación de dos puentes metálicos que permitieran el paso provisional de vehículo en ambos sentidos.
“Tenemos prevista una habilitación progresiva de la vía en los dos sentidos la próxima semana, es decir, de este viernes en ocho días (28 de julio), ese día esperamos tener habilitado un sentido de circulación alterno que nos permitirá conectar Bogotá- Villavicencio y viceversa con paso alternado”, anunció el ministro Camargo en su momento.
“En una semana tendríamos ya paso en el corredor alterno para lodo dos sentidos y en dos semanas estaríamos restableciendo la condición de operación normal con una condición de capacidad porque el material Bailey que tenemos es de 4,20 metros por sentido, es decir, tendríamos una condición de operación relativamente estable”, puntualizó el funcionario días atrás.
Sin embargo, pese a que se había anunciado que el primer puente provisional que permitirá el paso en sentido Villavicencio-Bogotá, en la vía al Llano, estaría listo este viernes, 28 de julio, el Ejército y el concesionario Coviandina siguen trabajando en la instalación de la estructura.
Coviandina señaló que tras la puesta en marcha del puente provisional, los pasos se efectuarán cada 3 horas entre el peaje de El Naranjal y el km 58 de la vía. Así mismo, se informó que no se permitirá el paso de peatones por el puente.
De igual manera, se señaló que se permitirá “como máximo la circulación de un vehículo de carga tipo C3-S3, C3-S2, C2-R2 y C3-R2 o similares sobre el puente, dado que el peso máximo permitido es de 52 toneladas”.
Mientras tanto, desde el departamento, los agentes de tránsito estarán controlando la movilidad a los municipios de la provincia afectada.
El paso que se habilitará por la zona afectada será a un carril, con el fin de permitir el flujo permanente de vehículos, lo cual se logrará de manera concertada con la concesión y con la Policía de Tránsito, para controlar y garantizar la movilidad de esta importante vía del país.