Nación
¿Se embolató el acuerdo de Nicolás Petro con la Fiscalía para aceptar cargos? Esto dijo la fiscal Camargo
La fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que la fecha límite para presentar algún acuerdo con Nicolás Petro está por concluir.
Hace una semana se adelantó la audiencia que abriría paso al eventual juicio en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Durante la diligencia, el acusado dijo que no tenía abogado y pidió un aplazamiento al juez.
Como era de esperarse, el juez no tuvo otra alternativa que aceptar la solicitud de aplazamiento y fijar una nueva fecha para continuar con las audiencias, una agenda que empieza a poner límites a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el hijo del presidente para aceptar cargos y obtener una rebaja de la pena.
¿Se enreda el preacuerdo para Nicolás Petro en el que le cambiarían delitos? La fiscal General advirtió que hasta el momento no han recibido “ninguna alternativa” para darle ese beneficio y hay fecha límite hasta el juicio oral. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/eIMhg7r14S
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 1, 2024
Este viernes, la fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que, hasta el momento, la Fiscalía no ha recibido alternativas de negociación con el hijo del presidente y que, así las cosas, cumpliéndose las fechas para el inicio del juicio, la posibilidad de una negociación o un acuerdo se empieza a esfumar.
“Estamos concluyendo la audiencia preparatoria y el límite para que se pueda hacer algún preacuerdo es el inicio del juicio; ese límite, esa audiencia, la fija el juez. La fecha la fija el juez, no la fija la Fiscalía. [...] Hasta el momento, nosotros no hemos recibido ninguna alternativa que nos llevara a pensar en el preacuerdo”, dijo la fiscal.
Lo más leído
El nuevo aplazamiento que pidió Nicolás Petro ocurre luego de la renuncia que presentó su abogado, Diego Henao, para continuar en la representación legal. Con anticipación advirtieron que hubo diferencias en la estrategia de defensa, que ahora se acerca más a un acuerdo con aceptación de cargos que a demostrar su inocencia en juicio.
“En mi calidad de abogado defensor, quiero comunicar públicamente mi decisión de renunciar a la defensa del señor Nicolás Fernando Petro Burgos en el marco de su proceso judicial, un caso de relevancia nacional”, señaló Diego Henao, el defensor que estuvo con el hijo del presidente en los complejos escenarios de la justicia.
El mismo Nicolás Petro señaló al juez de Barranquilla que, tras la renuncia de su abogado, era necesario el aplazamiento, pues por ahora no tiene representación legal, y es fundamental cuando se trata de establecer una forma de negociación con la Fiscalía, que incluye la aceptación de cargos como forma anticipada de terminar con el proceso.
Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de su abogado, Diego Henao, y pidió al juez tiempo para conseguir un nuevo abogado. Insistió que no tiene. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/aRCHxZFmMJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 22, 2024
“[Que] me dé un plazo para yo poder tener otro abogado y a llegar el poder a su despacho, señor juez, es lo que solicito”, dijo Nicolás Petro cuando pidió el aplazamiento que el juez aceptó, y concluyó que la próxima audiencia sería el 9 de diciembre, cuando el hijo del presidente se tiene que hacer presente con abogado o le asignarán uno de oficio.
El acuerdo, según pudo establecer SEMANA, incluye una aceptación de cargos y, además, la posibilidad de eliminar o modular el delito de lavado de activos, que resulta ser el más grave y que podría dejar más años de condena.