La ocupación UCI en el área metropolitana de Bucaramanga está por el 97%. Foto: Esteban Vega - SEMANA | Foto: Esteban Vega

Coronavirus

Se están acabando las UCI en Bucaramanga y el área metropolitana

Los cuatro municipios de la región presentan una ocupación del 96,53 % de ocupación en unidades de cuidados intensivos. En el departamento, el porcentaje de ocupación está en el 91,86 %.

4 de mayo de 2021

El área metropolitana de Bucaramanga está a menos de cuatro puntos porcentuales de tener la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) completamente llenas.

Desde ayer, algunas de las clínicas y hospitales empezaron a emitir comunicados en los que compartían que su atención en estas unidades estaba al tope, por lo que no podría brindar atención en caso de que se requiriera una de estas salas.

Hoy, 4 de mayo, las clínicas Chicamocha, Bucaramanga, Comuneros, Piedecuesta, el Hospital Internacional de Colombia (HIC), la Foscal, la Fundación Cardiovascular de Colombia, el Hospital Universitario de Santander (HUS) y el Hospital Manuela Beltrán, en El Socorro, informaron que ya las UCI están al 100 %.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander, el área metropolitana Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón tiene su capacidad de UCI en el 96,53 %. A nivel departamental, la cifra se encuentra en el 91,86 %, por lo que las autoridades buscan medidas que permitan resolver este tema.

Uno de los temas es que algunos de los centros médicos del área metropolitana recibieron pacientes de otras regiones del país con covid que requerían UCI, lo cual ocurrió cuando la capacidad de clínicas y hospitales se encontraba con un porcentaje por debajo del 60 %. Sin embargo, el aumento de casos en los principales municipios del departamento ha hecho que la ocupación aumente rápidamente.

El departamento cuenta, en total, con 639 camas para UCI, de las que están ocupadas 587. De ellas, 307 con pacientes covid y 280 con otras patologías.

Por esto, las autoridades civiles del departamento y los municipios han hecho un llamado a continuar con los protocolos de bioseguridad y acatar las medidas que se han tomado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el ánimo de que sigan aumentando los contagios. Por ahora, se mantiene el pico y cédula y toque de queda nocturno en el área metropolitana, la provincia García Rovira y municipios con ocupación UCI mayor al 80 %, hasta el próximo 7 de mayo.

Claro que las manifestaciones que se han realizado en los últimos seis días (y las que se tienen programadas para hoy) preocupan por la posibilidad de contagios que puedan darse. Además, porque si se presentan ataques con lesiones de gravedad, la ocupación de UCI está en un punto en el que no podría atenderse una emergencia.

Aunque la situación social de la ciudad y los municipios vecinos está puesta, también lo está en la seguridad de las marchas que se vienen realizando, pues la situación de la pandemia continúa y por eso procuran no bajar la guardia.

De los 87 municipios santandereanos, según el último registro de la Gobernación, 66 presentaban casos de covid. En el último boletín se informó del fallecimiento de 25 personas, la mayoría de ellos en Bucaramanga.

En total se han registrado 106.568 casos, de los cuales 5.493 están activos, 97.332 recuperados y 3.743 fallecidos.