La alcaldesa Claudia López se despachó en contra del uribismo luego de que un juez de la República suspendiera el POT de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, se despachó en contra del operador del Relleno Sanitario de Doña Juana. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

“Se ha embolsillado $ 163.000 millones”: Claudia López anunció demanda contra operador de Doña Juana

La demanda penal es por peculado, por presunto fraude procesal a resolución procesal y por posible fraude procesal.

11 de julio de 2022

Al retomar sus funciones como alcaldesa de Bogotá, luego de un viaje de trabajo de dos semanas por Europa, Claudia López, en la mañana de este lunes 11 de julio, anunció una demanda penal en contra del operador del relleno sanitario de Doña Juana, Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR).

Según lo explicó la alcaldesa, en Bogotá, “los ciudadanos estamos siendo víctimas de corrupción y abusos por CGR. Le hemos pagado durante cuatro años a CGR, la porción de la tarifa que debe usar para pagar una planta de tratamiento de lixiviados para evitar que esos lixiviados lleguen al río Tunjuelo”.

En ese sentido, López afirmó de manera tajante: “CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos y no ha cumplido con la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, ni con los estándares internacionales para el manejo de estos lixiviados. No ha cumplido con las obligaciones contractuales que debía cumplir en tres meses y ya han pasado cuatro años”.

La demanda fue interpuesta por la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho, y será ella la encargada de defender los derechos de Bogotá ante la justicia.

El segundo delito, según lo explicó la mandataria local, “es por presunto fraude procesal a resolución procesal, porque esta discusión fue objeto de un laudo arbitral en 2018, hace cuatro años un tribunal decidió que CGR debía cumplir del tratamiento de lixiviados, pero CGR le ha hecho fraude, no ha cumplido”.

“Y tercer delito, un presunto fraude procesal, porque CGR, en audiencia pública, acudió al Tribunal Superior de Cundinamarca a ofrecer información falsa con el objeto de inducir a error judicial para evadir su responsabilidad”, complementó López.

Al anunciar la radicación de esta demanda, la alcaldesa de la capital del país se despachó en contra del operador del Relleno Sanitario Doña Juana: “Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, dijo.

De otro lado, la burgomaestre le hizo un fuerte llamado a la Cámara de Comercio de Bogotá en relación con este tema. “No contentos con la estafa, CGR sigue interponiendo demandas infundadas en contra de Bogotá, pero el contrato exige que deben ser demandas ante un tribunal de arbitramento, entonces pido a la Cámara de Comercio la mayor imparcialidad en la designación de jueces”, dijo López.

Para la alcaldesa, la Cámara de Comercio no ha dado plenas garantías a Bogotá en la designación de jueces para los tribunales de arbitramento.

“Que los jueces que vayan a esos tribunales de arbitramento sean imparciales, que sea de toda reputación jurídica, los bogotanos no hemos tenido un tratamiento ajustado a derecho ni de garantías hasta el momento. Una decisión de un tribunal de arbitramento, que en nuestra opinión es contrario al derecho, a pesar del sistemático incumplimiento, de CGR, nos impide aplicarle sanciones, aun cuando tenemos pruebas reiteradas del interventor de que CGR no cumple”, comentó López.

“Le ruego a Nicolás Uribe, que dé garantías de que en la Cámara de Comercio no hay rosca, y hay garantías de designación imparcial”, subrayó la alcaldesa.

Llamado al presidente electo Gustavo Petro

Finalmente, la alcaldesa Claudia López anunció que llamó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para que en su gobierno ayude a Bogotá a parar el abuso del operador de Relleno Sanitario de Doña Juana.

“He puesto en conocimiento del señor presidente electo esta situación, de corrupción y abuso de CGR. Le he pedido que en su gobierno, una vez se posesione, se tomen medidas legales para garantizar y proteger a los bogotanos de este abuso”, concluyó López.