NACIÓN
“Se ha hecho daño al país con el relativismo moral, intentando justificar el delito llamándolo rebelión”: presidente Duque
El jefe de Estado señaló que no existe causa o razón para el asesinato o el secuestro en Colombia.
El presidente de la República, Iván Duque, afirmó en un pronunciamiento que el país ha recibido un fuerte daño por lo que él señaló un “relativismo moral”, tratando de justificar erróneamente delitos como el homicidio o el secuestro bajo el pretexto de la ‘rebelión’.
De la misma manera, el mandatario colombiano aseguró que no existe en el país ninguna razón para justificar la comisión de crímenes de lesa humanidad, como el reclutamiento forzado de menores de edad o la siembra de minas antipersonal.
“Se le ha hecho daño al país con el relativismo moral que por muchos años ha intentado justificar el delito mal llamándolo rebelión, porque en nuestra democracia no hay causa razón o fundamento para que un asesinato o un secuestro, la siembra de minas antipersonales o el reclutamiento de menores, pueda ser justificado por preceptos ideológicos”, sostuvo Duque.
Y agregó, en medio del evento de ascensos del Ejército Nacional que se llevó a cabo en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá: “Este país tiene que derrotar ese relativismo moral y nunca, nunca, serán igualables ante los ojos de ningún ciudadano ni ante los ojos de nuestra constitución, quienes defienden el orden constitucional con quienes lo subvierten, por eso la legitimidad de las fuerzas está en la constitución, su amparo, su guía, es la constitución, porque estas son las fuerzas que siempre están trascendiendo”.
Tendencias
Subrayó: “Nos han demostrado de lo que son capaces, hace pocas semanas estaban asestando el golpe más importante contra el narcotráfico en este siglo con la captura de alias Otoniel”.
Esta semana el presidente Duque realizó un fuerte pronunciamiento en contra del señalado jefe de las denominadas disidencias de las Farc de la Nueva Marquetalia, Iván Márquez, por medio de su cuenta de Twitter.
En esa publicación, el mandatario colombiano afirmó que la “paz completa” de la que habla ahora Márquez se podrá lograr en el país hasta que sean capturados y dados de baja a los criminales como él, calificándolo de “miserable”.
“Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel’”, expresó el presidente Duque en el trino.
Esa contundente postura del presidente Duque se dio porque Iván Márquez, el señalado comandante de la Segunda Marquetalia, quien abandonó el proceso de paz y retomó las armas en agosto de 2019, habló al noticiero CM& sobre la necesidad de buscar una paz completa y sobre lo que quisiera ver para Colombia en el próximo Gobierno.
Así mismo, en esa comunicación, Márquez aclaró los motivos que lo llevaron a retomar las armas nuevamente; sin embargo, afirmó que las disidencias estaban dispuestas a buscar la paz contemplando un escenario completo. Habló también sobre la necesidad de que se incluya al ELN, a la Nueva Marquetalia y los sucesores del paramilitarismo.
En ese escenario, Márquez insistió en que no dejarán las armas como garantía de cumplimiento futuro de los acuerdos. “Una paz con dignidad humana, democracia y soberanía. ¿Qué pasará con las armas? Ellas serán, como dijo nuestro comandante ‘Manuel’ (Manuel Marulanda Vélez), la garantía del cumplimiento de los acuerdos”.
Sumado a ello, el jefe de las disidencias de las Farc, también hizo referencia sobre el Acuerdo de Paz firmado en 2016 bajo el mandando del entonces presidente, Juan Manuel Santos. Sobre esto, el exfirmante de los acuerdos señaló que apoya el proceso de paz de La Habana y señala que fue un honor para él haber participado de algo tan “sublime”.
Concluyó: “Buscar la paz para un país, para una región o para el mundo, es un acto de amor y de humanidad. El acuerdo de La Habana fue parte del más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace cinco años, nada más elevado, más justo, que ponerle fin a una guerra para devolverle al pueblo el sagrado derecho a la paz que supone el derecho a la vida como condición indispensable para el disfrute de los demás derechos”.