Fiscalía
Se hacían pasar por las Autodefensas Gaitanitas para extorsionar al dueño de una finca; le exigían millonaria suma para dejarlo en paz
Labores de inteligencia permitieron evidenciar el ‘modus operandi’ de los cinco hombres señalados de extorsionar al dueño de una finca.
El trabajo investigativo que articularon la Fiscalía General y el Gaula Militar dejó al descubierto a cinco hombres que, haciéndose pasar por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, le exigían una importante suma de dinero al dueño de una finca en el municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar.
Las pesquisas revelaron que intimidaban a su víctima con amenazas de muerte para tratar de acceder al pago. En evidencia quedó el modus operandi: a través de mensajes de texto y con fuertes amenazas, le exigían la suma de dos millones de pesos mensuales al propietario de la finca.
Un operativo de las autoridades permitió la captura de los cinco procesados. La detención se llevó a cabo en la zona rural de Bosconia, gracias a una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Gaula Militar. Durante la operación, se incautaron dos motocicletas, cuatro teléfonos celulares, una tableta y el dinero entregado por la víctima.
La Fiscalía General de la Nación, por estos hechos, les imputó el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en calidad de coautores, y obtuvo la medida de aseguramiento, por parte de un juez, en un centro carcelario contra los sujetos, que también son señalados de extorsionar a varios agricultores de la región.
Se trata de Jorge Enrique Arrieta Julio, Luis Alfonso Mercado Camacho, Jorge Jair Nieto Cervantes, Eduardo Luis Matius Calvo y Jairo Enrique Ayala Arrieta, quienes fueron capturados en flagrancia cuando, al parecer, recibían un dinero producto de una extorsión.
Se hacían pasar por la Segunda Marquetalia
La operación sorpresa de la Policía Nacional y el Gaula del Ejército Nacional condujo a la captura simultánea de siete miembros de este grupo en ciudades como Bogotá, Cajamarca, Tolima; Tocancipá, Cundinamarca; Cartagena de la Chaira, Caquetá; y Vista Hermosa, en Meta.
Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla conocido en el mundo criminal como ‘Rasputín’ o ‘Pitufo. También cayeron sus colaboradores: alias Orlando, ‘el Mono’, ‘Araguato”, ‘el Médico”, ‘la Chiquita’ y ‘Yadira’. Los delitos por los cuales se les notificó de su orden de captura incluyen secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir con fines de secuestro y extorsión, porte ilegal de armas y hurto.
La estructura Los Trocheros estaba formada por exintegrantes de antiguas estructuras de las Farc y su cabecilla, ‘Rasputín’, contaba con varios antecedentes criminales como rebelión, fuga de presos, hurto y porte ilegal de armas de fuego.
“Este despliegue operativo contó con efectivos expertos en vigilancia, control y seguimiento para lograr la plena ubicación de los implicados y, así, lograr la desarticulación de este grupo criminal”, aseguró el coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta.
Este grupo es responsable de siete casos de secuestro extorsivo ocurridos en el sur del departamento del Meta en 2022, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores. Los miembros de Los Trocheros se hacían pasar por supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, frente Alfonso Cano, y utilizaban panfletos para difundir información sobre esa organización criminal y exigir el pago de grandes sumas de dinero para liberar a las víctimas.
Los siete capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar cargos por los delitos mencionados.