Pistolas
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

“¿Se hizo matar por un celular?” como de película, así fue un robo en Puente Aranda, Bogotá

Los ladrones aprovecharon la soledad de la noche para cometer el hurto.

29 de julio de 2021

Los robos callejeros no cesan en Bogotá, algo que preocupa mucho a los ciudadanos, teniendo en cuenta que varios de los casos han dejado personas heridas o fallecidas y a los ladrones libres. Uno de los tantos casos que se presentan en la ciudad ocurrió en el barrio Camelia de Puente Aranda, donde cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motos pusieron en riesgo la vida de seis personas, entre ellas dos menores de edad.

El hecho se presentó el pasado 24 de julio a eso de las diez de la noche, en momentos en que las personas que se movilizaban a bordo de un vehículo, fueran abordadas por los delincuentes.

Según contó al diario El Tiempo una de las víctimas, dos de los ladrones llegaron caminando, mientras los otros lo hicieron en sus motos, e iban apuntando con armas de fuego a los ocupantes del automotor que se había detenido en una de las calles del barrio Camelia.

“A mi lado, en el andén, estaba un amigo, a él le cayó un tipo con un cuchillo. En cambio, el ladrón que me eligió tenía en su mano derecha un revólver. El plateado bien brilladito de esa arma es lo único que recuerdo con absoluta claridad. Me la puso en el estómago y me gritó varias veces que le entregara el celular. Mientras eso ocurría, por fortuna, la puerta del copiloto fue cerrada y bloqueada. Los ocupantes se agacharon y la conductora empezó a pitar”, relató a El Tiempo una de las víctimas.

Agregó que mientras estaba en el piso con el arma apuntándole en su estómago, trataba sacar de su chaqueta el celular para dárselo al ladrón que además lo intimidaba con palabras soeces, sentenciándole: “se hizo matar por un celular”.

Cuenta que luego de que le entregó al ladrón su equipo móvil, el ladrón se abalanzó sobre el vehículo que ya se encontraba cerrado y le apuntó a la conductora con un arma de fuego, mientras golpeaba la ventana e intentaba romper el vidrio del automotor.

Inseguridad en Bogotá

En el mes de junio aumentaron seis delitos de alto impacto en Bogotá, según denunció el pasado miércoles 7 de julio el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco).

“Por ahora, la alcaldesa Claudia López guarda silencio mientras la ciudad sufre. Los homicidios, hurtos y lesiones personales suben mientras el Distrito no da respuestas”, aseguró.

De acuerdo con las cifras citadas por Rojas, los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a Bogotá. Los asesinatos aumentaron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, advirtió. En la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero 300 %, y en Tunjuelito 125 %.

El hurto a personas, según el concejal Rojas, aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.

El robo de vehículos también creció en un 18 %, comparado con junio de 2020. El mes pasado, por ejemplo, se presentaron 50 casos más. Teusaquillo, Kennedy y Los Mártires fueron las localidades donde más ocurrió este delito.

Siguiendo con la comparación, el hurto a celulares también se disparó en un 16,4 % en Bogotá durante el mes de junio. En un solo mes se robaron 4.122 teléfonos. Al menos, esa es la cifra de quienes denuncian porque las autoridades tienen claro que quienes no reportan los casos a la justicia podrían ser más. En Bosa, el robo de celulares subió en un 52 %; Ciudad Bolívar, 50 %, mientras en Antonio Nariño se incrementó en un 38,5 %.

También se disparó el robo a motocicletas. Durante junio pasado creció un 46,6 %, es decir, se hurtaron 371 motos. En Rafael Uribe, este delito creció en un 154 %; en Puente Aranda, 90 %, mientras que en Barrios Unidos el incremento fue del 83 %.

“Las lesiones personales es el delito que más creció durante el mes de junio de 2021 con un aumento del 51,5 %. Mientras en junio del año pasado se reportaron 1.007 casos, el mes pasado se registraron 1.526, es decir, 519 casos más”, dijo el concejal Rojas.

Por todo lo anterior, el dirigente le expresó a Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad, Justicia y Convivencia, que le entregaron una ciudad con los delitos crecientes. “Esperamos acciones reales”, dijo el concejal.