NACIÓN
Se hunde proyecto de ley sobre divorcio libre en el Congreso
El proyecto se hundió en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.
Este jueves, durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, se hundió por 78 votos en contra frente a 70 a favor, el proyecto de ley que tenía como objetivo dar vía libre para que los colombianos pudieran divorciarse con libertad, con la voluntad de una de las partes y sin necesidad de presentar argumentos previstos por la ley en este momento.
Al respecto, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, quien era el ponente, lamentó la decisión de la plenaria y acusó nuevamente al Congreso de negar las garantías de la libertad de los ciudadanos.
“Así como no se puede obligar a una persona a casarse, tampoco se le puede obligar a seguir en un matrimonio en contra de su voluntad. Desafortunadamente, aún en Colombia hay quienes insisten en que los proyectos en pro de las libertades individuales son una persecución religiosa”, dijo el congresista.
El legislador, que anteriormente impulsó otros proyectos de ley, como el de la regulación de la eutanasia, fue claro en que volverá a acompañar este proyecto cuando se vuelva a presentar. Precisamente, Katherine Miranda de la Alianza Verde, su autora dijo que así será.
Tendencias
“Lamentamos que en la Cámara de Representantes no se haya dado una discusión a fondo del proyecto de ley que buscaba el divorcio libre en Colombia y que en cualquier momento uno de los cónyuges de manera unilateral pudiera separarse. Hay que dar las discusiones al interior del Congreso de la República, y más cuando de libertades individuales se trata. Presentaremos este proyecto nuevamente el 20 de julio y esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía y de las bancadas del Congreso”, dijo Miranda.
La potencial ley tenía como finalidad permitir que si una de las dos personas quiere romper la relación sentimental y acceder al divorcio, no tenga que esperar a que la otra lo contemple, como ocurre hoy. Y menos acceder a las causales del Código Civil para dicha separación individual.
Es decir, no tendría que demostrar ante un juez algunas causales como las relaciones sexuales extramatrimoniales de la otra persona, el uso de sustancias psicoactivas, embriaguez, trato cruel, enfermedad o anormalidad grave e incurable, entre otras, para acceder al divorcio unilateral.
Reyes Kuri agregó que la iniciativa pretende abolir estas causales. “No tendrán que darle explicaciones al juez de las razones por las que se quiere divorciar”, expresó.
Desde luego, si hay hijos, la idea es que la persona se acerque hasta un juzgado y manifieste la intención de separarse. Y claro: deje por escrito sus obligaciones con los menores (custodia, alimentación).
En el convenio regulador –como se llama en el proyecto dicho acuerdo– también planteaba especificar cómo quedaría la separación de bienes o la disolución de la sociedad conyugal.
“Con las causales que existen para un divorcio, las parejas están ventilando la vida privada de las personas ante un juez y no debe ser así”, consideró Reyes.
En Colombia, los divorcios vienen aumentando de manera significativa, incluso antes de la presentación de este proyecto. Por ejemplo, en 2012 se registraron 18.172, mientras que en 2019 fueron 24.239, según estadísticas que mostró Reyes Kuri.
Por el contrario, los matrimonios van en caída en los últimos años. Mientras que en 2012 se unieron 67.798 parejas, en 2019 lo hicieron 55.727.
“Cada vez es más común escuchar a gente que dice ‘mi pareja no me quiere dar el divorcio’ y eso genera múltiples trámites”, aseguró el congresista, quien aclaró que el proyecto no busca impulsar el divorcio en las parejas.