NACIÓN
Se hundió iniciativa para congelar salario de congresistas
Fracasó la reforma política que iba a permitir que se congelaran los salarios de los congresistas. Estas fueron las razones, según el senador Luis Fernando Velasco.
La propuesta consistía en congelar el salario de los congresistas por cuatro años y también los de aquellos altos funcionarios que ganan más de 15 salarios mínimos. Además, que las elecciones al Congreso fueran por listas cerradas. Pero los tiempos no dan, pues se necesitan cuatro debates antes del 16 de diciembre.
En SEMANA Noticias, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, habló de esta iniciativa que su grupo político lidera y explicó por qué se hundió: “Básicamente [fue] falta de interés político, probablemente no es urgente, pero sí necesario”, dijo. “Buscábamos romper la relación clientelista entre el elector y el elegido: tú votas por mí y yo te doy algo, y viceversa. Esa relación hay que romperla porque es una de las principales causas de corrupción a todos los niveles de corporación y cargos uninominales, alcaldías, gobernaciones y la propia Presidencia de la República.”
Para Velasco, esta reforma política mandaba un mensaje muy claro en cuanto a financiación de la campaña presidencial porque pretendía que no tuviera ningún tipo de dinero privado, es decir, que el presidente llegara sin patrocinadores. Esta reforma, según explicó el senador liberal, construía un tribunal electoral que dependía del Consejo de Estado para que las decisiones controversiales no las tomaran los representantes de los partidos que están en el consejo electoral, sino un grupo especializado con criterio jurídico y no político.
“Queríamos mandar un mensaje importante el congelar los altos salarios de los funcionarios del Estado en los próximos 4 años; no solo el de los congresistas, sino el de todos los que ganaran más de 15 salarios mínimos, un mensaje de austeridad ante los ciudadanos”, señaló Velasco. “Pero no tuvimos la decisión política de la mesa directiva de agendar el proyecto que fue aprobado hace más de mes y medio en la Comisión Primera. A la semana siguiente presentamos la ponencia en la Secretaría del Senado y lo que procedía era que la mesa directiva lo priorizara. En muchas sesiones, por ser virtuales, no se pudo llevar a cabo, pero en las pocas presenciales no se pudo presentar”.
Tendencias
A pesar de que es un tema que está en los Acuerdos de Paz y de que lo habló el Gobierno como necesidad de reforma política, con un grado de consenso, todo murió en la plenaria y después de un mes no se debatió. Ya no hay tiempo para que el 16 de diciembre sea aprobada por la Cámara: “La reforma política duerme el sueño de los justos”, dijo el senador Luis Fernando Velasco.
“No es por falta de tiempo, es por falta de voluntad”
Sin embargo, para Velasco hay algo más allá que el simple problema de los tiempos. “No es por falta de tiempo, es por falta de voluntad”, dijo. “Solo había que agendarla y al Gobierno nunca le interesó esta reforma política”.
El senador agregó que esa falta de voluntad era compartida por el gobierno, la mesa directiva del Senado e, incluso, por el mismo presidente Char. Velasco, incluso, sugirió preguntarle al presidente del Senado por qué el proyecto no era prioridad de la clase política: “Nos alcanzamos a ilusionar porque la reforma traía otro elemento: la paridad en los cargos de representación popular y de pronto eso asustó”, explicó Velasco, refiriéndose a la iniciativa que proponía un equilibrio entre hombres y mujeres en la confirmación de las listas a todos los cargos de elección popular: consejos, asambleas y el mismo congreso.
Finalmente, Luis Fernando Velasco dijo que insistirá en esta iniciativa, pero que lo más seguro es que el gran referendo para hacer la reforma política traiga las transformaciones de beneficios políticos en 2022, cuando llegue el nuevo inquilino a la Casa de Nariño. “La reforma política tiene que ver con el tema electoral, los que están en el Congreso están cómodos porque las reglas de juego les sirven a ellos. Podemos rechazar con vehemencia la corrupción, pero estos temas están ligados al mecanismo mediante el cual terminamos eligiendo a quienes hacen control político”.