Nación
Se instaló cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc en San José del Guaviare
La Mesa de Diálogos de Paz sesionará desde el 3 hasta el 9 de marzo en la capital del departamento del Guaviare.
En la tarde de este domingo, 3 de marzo, se adelantó la instalación del cuarto ciclo de la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Central Mayor de las Farc, en un acto que tuvo lugar en el departamento del Guaviare.
San José del Guaviare fue precisamente el municipio escogido por ambas delegaciones para llevar a cabo la instalación de un ciclo más en el proceso, que contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio de Guaviare.
Durante el acto de instalación, el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, destacó que la mesa se de en este departamento, lo que permitirá entender las realidades territoriales. Este cuarto ciclo, según informaron las partes, se extenderá hasta el próximo 9 de marzo.
Así mismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Raúl Rosende, hizo un llamado a ambas delegaciones de paz para que no se levanten de la mesa y busquen beneficios y resultados concretos con el transcurso de los días.
“Es importante destacar que no hay que pararse de la mesa y que las dos partes asuman las responsabilidades. En un diálogo como en el que estamos involucrados es fundamental ser conscientes que, aunque sea a mediano y largo plazo, se debe ir generando beneficios y resultados concretos”, indicó durante su intervención.
Andrey Avendaño, delegado en la mesa de diálogo por parte del Estado Mayor Central de las Farc, manifestó que se deben tomar en cuenta las experiencias y los liderazgos sociales y políticos de las expresiones de lucha para llegar a un acuerdo pronto concertado.
“Lo hemos dicho desde el inicio de estos diálogos que sin el concurso de las mayorías será una simple efímera, si no se toman en cuenta las experiencias y los liderazgos sociales y políticos de las expresiones de lucha existentes en las regiones más apartadas del territorio”, señaló Andrey.
En la agenda para este cuarto ciclo se incluyó la discusión y aprobación de Acuerdos sobre Transformaciones Territoriales, Participación Social, Pedagogía y Comunicaciones, entre otros temas.