Nación
Se le acabó el “plazo” a Nicolás Petro. Otra vez tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados
Este martes termina un capítulo en el proceso judicial contra el hijo del presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro convirtió a su papá, el presidente Gustavo Petro, en el primer mandatario en ejercicio en tener un hijo, su primogénito, acusado por la justicia y por delitos tan graves como lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este martes, Petro hijo tendrá, otra vez, que sentarse en el banquillo de los acusados.
Tras explicar los elementos de prueba que hacen parte de la acusación en contra de Nicolás Petro, también los que fueron expuestos por la defensa del hijo del presidente, el juez de Barranquilla entrará a definir cuáles serán esas evidencias que tendrán asiento en el juicio en su contra y por los dos delitos que fueron imputados.
Juez pone en “tatequieto” a la defensa de Nicolás Petro, que pidió nuevamente aplazar la audiencia preparatoria al juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/oABx2TzZ1Y
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 5, 2024
La judicatura fijó para este martes el fin de una etapa en el proceso judicial contra el hijo del primer mandatario. Al definir cuáles serán las pruebas que soportarán el juicio, se cierra la etapa preparatoria y abre paso al juicio, en el que defensa y Fiscalía se enfrentarán a través de evidencias y testigos.
Nuevamente, Nicolás Petro tendrá que asistir a los juzgados de Barranquilla para estar presente en la diligencia y conocer con exactitud cuáles serán las pruebas que podrían llevarlo a una condena; es prácticamente la última oportunidad que tendrá el hijo del presidente para llegar a algún acuerdo con la Fiscalía.
Lo más leído
En la última diligencia que se suspendió, mientras el juez tomaba la decisión de elegir el material probatorio que se utilizará en el juicio, la defensa de Nicolás Petro intentó nuevamente aplazar el curso de la audiencia con el argumento de que hacían falta al menos 100 elementos de prueba por recibir y analizar. El juez no les dio más tiempo y advirtió que no permitiría dilaciones.
“Ya se ha venido reiterando —en distintas oportunidades— aplazamientos tras aplazamiento, tres veces, inclusive, y mire, lo que dice la Corte Interamericana: la Fiscalía debe practicar el principio de la debida diligencia que consiste en que por un descubrimiento probatorio, incompletó los plazos transcurridos en estas mismas y los juicios orales se ven afectados por peticiones de prórrogas y aplazamientos”, señaló el juzgado.
El juzgado incluso advirtió que el mismo despacho tuvo la oportunidad de revisar todos los elementos de prueba que fueron aportados por la Fiscalía, y ese ejercicio tenía que haberlo hecho la defensa y no esperar a una nueva audiencia, una nueva fecha, para expresar que le faltaba información. Ese mismo día, la Fiscalía advirtió que tenía todo disponible para que la defensa lo revisara.
“La Fiscalía debe adoptar la debida diligencia reforzada, consistente en poner a disposición todos los elementos materiales probatorios para que el descubrimiento sea completo. El juzgado se dio a la tarea de revisar los correos electrónicos que envió la Fiscalía y demuestra con evidencia que el descubrimiento ha sido completo, se entregó toda la evidencia y demuestra con circunstancia de tiempo, modo y lugar, fase por fase, el descubrimiento de lo que sucedió”, señaló el juzgado.
Una vez se completen las audiencias preparatorias, el juez pondrá fecha al juicio, escenario en el que los testigos y los elementos de pruebas recaudados por la Fiscalía serán fundamentales en el propósito del ente acusador de obtener una condena contra el hijo del presidente.