NACIÓN

Fecode levantó paro nacional de maestros y le mandó contundente mensaje al Gobierno Petro

La entidad hizo el anunció desde la Plaza de Bolívar de Bogotá.

20 de junio de 2024
Paro de Fecode.
Fecode levanta paro nacional | Foto: Mariano Vimos / Colprensa

Tras una semana de marchas y protestas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación confirmó este jueves, 20 de junio, que se levantó el paro nacional de maestros. La decisión de la entidad se da luego del hundimiento de la ley estatutaria de educación en el Congreso.

Domingo Ayala, presidente de Fecode, manifestó que esta determinación se tomó en medio de una reunión de las directivas del sindicato, el cual también anunció que llevarán a cabo varias asambleas municipales de profesores el viernes 21 de junio.

“Logramos el objetivo, hundimos este proyecto. Tomamos la decisión de suspender el paro nacional permanente del magisterio colombiano”, expresó inicialmente el dirigente desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Luego, añadió: “Las luchas en las calles y la movilización llevaron a hundir este proyecto. Queda claro en este gran propósito que nuestra lucha es estratégica, que no vamos a renunciar. Esa situación tramposa pretendía involucrar a los maestros para romper la estabilidad”.

Ayala les pidió finalmente a todos los educadores de Colombia estar alerta ante futuros proyectos en las próximas legislaturas, principalmente con el de los bonos educativos, impulsado por Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

“Nada de educación mixta, nada de educación híbrida, nada de educación terciaria, porque ese es el propósito: la privatización de la educación. Tomar recursos del Estado para las privatizaciones y armar lo que se llama el negocio”, concluyó.

Hay que mencionar que el presidente del Congreso, Iván Name, confirmó este miércoles que la reforma a la educación, que estaba pendiente de su último debate en la plenaria del Senado, no fue agendada, pues señaló que era prácticamente imposible abordar esa discusión cuando existían tres ponencias más.

Ante esta decisión, la iniciativa se hundió formalmente por falta de trámite, por lo que la oposición culpó directamente al Gobierno Petro por incumplir los acuerdos que se habían pactado durante el tercer debate en la Comisión Primera.

“No hemos logrado consensos, por lo que no estará en el orden del día. Eso quiere decir que sin consensos no se puede tramitar. Cuando hay tres ponencias se necesita un acuerdo mínimo y estamos a un día para terminar la legislatura, así que será muy difícil”, sentenció Name.

David Racero, representante del Pacto Histórico, culpó a la oposición de todo lo ocurrido y enfatizó: “La presión de la derecha por seguir manteniendo una política de educación mercantilizada que lleve al Estado a canalizar recursos a instituciones privadas y siga dejando en la podredumbre a las públicas, hundirá la reforma a la educación”

El Gobierno Petro tendría que radicar nuevamente el proyecto después del 20 de julio (cuando inicie la nueva legislatura). Por el momento, no está claro si el Ejecutivo la presentará una vez más en esa fecha y con los ajustes que se están pidiendo desde diferentes sectores.