Nación
Se levantan los bloqueos: estos son los compromisos de la Alcaldía de Ibagué con el gremio busetero tras las negociaciones
Se establecieron compromisos para determinar qué pasará con las busetas que circulan actualmente por las calles de Ibagué cuando se tenga establecido el SETP.
Respiran aliviados los ciudadanos de Ibagué tras definirse el levantamiento del paro que llevaban a cabo algunos conductores y propietarios de busetas, quienes tenían bloqueadas con sus vehículos varias de las vías más importantes y concurridas de la capital tolimense.
Se conoce que entre los acuerdos alcanzados gracias a la mediación del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, está el de incluir los puntos de vista de las empresas en la reunión extraordinaria que se realizará en el Ministerio de Transporte el próximo lunes 19 de diciembre, donde podría ser considerada la idea de suspender la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, (SETP), para evaluar de nuevo las propuestas del gremio.
También se adquirieron compromisos para determinar qué pasará con las busetas que circulan actualmente por las calles de Ibagué cuando se tenga establecido el SETP, además de atender las peticiones de los conductores y ciudadanos sobre el mal estado de la malla vial, la red de semáforos y la carencia de agentes de tránsito, por lo que incluso en las avenidas principales se observan vehículos parqueados de forma irregular.
Durante la reunión de hoy, martes 13 de diciembre, en la que se lograron los acuerdos, estuvieron presentes además los representantes de los Gremios Económicos del Tolima, desde donde celebraron que se levanten los bloqueos por las graves afectaciones a la ciudadanía y el comercio en general.
Igualmente, se señala en un comunicado a la opinión pública que continuarán atentos a la manera en la que se vaya consolidando el SETP, ya que es el proyecto más importante para el desarrollo de la ciudad.
Hoy se registraron durante gran parte del día bloqueos en los siguientes puntos:
- Glorieta del Éxito en la calle 80 con carrera 5.
- Calle 20 con carrera 11 sur en Villa Ricaurte.
- Calle 37 con carrera 5.
- Calle 37 con avenida Ferrocarril.
- Glorieta de la avenida Mirolindo.
- Semáforo de Santa Ana.
- Avenida Pedro Tafur en el sector de Palermo.
Entre los hechos lamentables de estas jornadas de protestas y que causó malestar entre los ibaguereños, está lo sucedido en la mañana de este martes, sobre las 7:45 de la mañana, cuando el Cuerpo de Bomberos de la ciudad fue alertado por un incendio vehicular que se estaba registrando en la calle 67 con carrera séptima, justo al frente del conjunto Barlovento.
De acuerdo con el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, capitán Rafael Rico, después del llamado de la ciudadanía se destinó una móvil de la Estación Jardín para atender la emergencia la cual se desplazaba en compañía de la Policía Metropolitana, pero no fue posible pasar el bloqueo de las busetas, por lo que el automotor de marca Chevrolet Corsa modelo 1997 fue consumido en su totalidad por las llamas.
Los representantes de algunas empresas del sector se habían reunido este lunes con el secretario de Gobierno de la capital tolimense, Milton Restrepo Ruíz, pero las conversaciones se interrumpieron por falta de acuerdos al final de la tarde, por lo que se mantuvieron las movilizaciones y plantones.
Sin duda, el punto que distanciaba a las partes implicadas en este asunto es el recaudo, que implicaría subidas de entre los 200 y los 400 pesos los cuales tendrían que ser pagados por los usuarios, por lo que los transportadores pidieron el apoyo y la paciencia de la ciudadanía.
Igualmente, se criticó que el alcalde Andrés Fabián Hurtado no los haya escuchado durante casi un año que buscaron diálogo, por lo que se vieron en la obligación de acudir a las vías de hecho, ya que no es clara la destinación de los cerca de 46 millones de pesos que se recaudarían cada día.