Nación
“Se lo pido a mis hermanos del monte, dejemos las armas”, el mensaje de ‘Mane’ Díaz a los secuestradores del ELN
El padre del futbolista Lucho Díaz reveló en una rueda de prensa los detalles de su secuestro y el proceso de liberación.
Un día después de su liberación, de sacudirse del secuestro a manos del grupo terrorista del ELN, ‘Mane’ Díaz, como le dicen de cariño al padre del futbolista Lucho Díaz, entregó detalles de su tragedia y la alegría de estar nuevamente en casa. Explicó que fueron doce días de un clavario que nadie debe vivir y aprovechó para enviar un mensaje de paz.
“Todos los hermanos del monte, los llamo a la reflexión, que dialoguemos y hagamos un diálogo con los altos mandos de nuestro país, para que Colombia no en un año, ni en dos años, pero dentro de tres o cuatro años, sea un país de paz para todo el mundo”, dijo el ‘profe Mane’, como también es conocido en el municipio de Barrancas.
En rueda de prensa y aún afectado por las lesiones que le dejó el secuestro, Mane Díaz reveló los detalles de sus 12 días en manos del grupo criminal del ELN, de cómo lo trataron y las largas caminatas a que fue sometido para alejarse de la población que lo vio crecer y de donde, por ahora, no se piensa ir.
“En un momento pensé que sí que estaba cerca de la frontera, la verdad lo que sí sé es que lejos de La Guajira sí estaba, porque tuve que cabalgar 12 días y caminatas de 8, 11 y hasta 12 horas, para poder llegar a lugares donde estuviera más seguro, pero creo que sí estuve cerca de la frontera”, señaló Luis Díaz.
Tendencias
Insistió ‘Mane’, en ese mensaje al final de la rueda de prensa, que el Gobierno debe trabajar de manera “inteligente” para convertir a Colombia en un país con paz y se lo pidió de manera directa al presidente de la República y los secuestradores a quienes llamó “sus hermanos”, todo en el propósito de hacer un “país bonito”.
“Se lo pido a mis hermanos del monte, dejemos las armas, utilicemos el bolígrafo y el cuaderno, trabajemos inteligente para que sea Colombia el primer país que tenga la mejor paz, que sea colombiana. Alzo la mano y pido a todos, presidente y gente del monte, unámonos, hagamos esa fuerza y hagamos un país bonito”, dijo el ahora exsecuestrado.
El padre del futbolista Luis Díaz advirtió que por ahora no solo se mantendrá en el mismo municipio de donde fue secuestrado, sino que confía en la seguridad que pueda brindarle el Estado para continuar con sus actividades y la fundación en la que participan varios niños y por la que lo conocen como el ‘profe Mane’.
“Tengo a mi padre, además tengo enterrada a mi madre y parte de mi familia, mis abuelos y mis primos, mis hermanos, mi familia en general, todos están acá en Barranca. Yo pienso que el Gobierno me ha brindado un respaldo fuerte y grande, confío y tengo fe de que me van a prestar la seguridad en Barranca”, dijo ‘Mane’ en la rueda de prensa.
En el marco de su declaración, Luis Díaz también advirtió que no hubo exigencias de dinero por parte de sus captores, que simplemente fue trasladado de un punto a otro en distancias exageradas que debían cumplir caminando y a caballo; resaltó la importancia de un diálogo para evitar que sucesos como el que fue víctima se repitan con más colombianos.