Nación
Se mantiene firme la investigación contra el representante a la Cámara, Modesto Aguilera, por acto sexual violento
La Corte Suprema de Justicia evaluó si había mérito para continuar con la investigación contra el congresista de Cambio Radical, y la decisión fue que hay “razonable la inferencia sobre su probable autoría en el delito”.
En febrero del año pasado, cuando el representante a la Cámara de Cambio Radical Modesto Aguilera buscaba su reelección en el Congreso de la República, se supo de una dura denuncia en su contra. Una joven cuya familia era cercana al parlamentario e incluso lo apoyaba en su causa política, lo denuncio ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de acto sexual violento.
Aguilera no tuvo problema para conseguir los votos que le dieron la reelección y pese a la contundente denuncia de la joven Guisella Mejía, quien para ese momento habló con SEMANA, solicitó el cierre de la investigación que cursaba en su contra en sala de instrucción de la Corte Suprema, pero esta vez no le salió bien.
El alto tribunal acaba de confirmar que la sala de instrucción “encontró razonable la inferencia sobre su probable autoría en el delito investigado, por lo cual continuará la investigación en su contra. Sin embargo, se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento porque no encontró un fin legítimo que la justifique como necesaria y urgente”.
El caso
En este caso, de acuerdo con la denuncia, el representante habría aprovechado su amistad con un primo de la víctima llamado Jonathan Torregroza, aprovechó esa cercanía para con su complicidad llevarla a un hotel en la ciudad de Barranquilla, en donde ocurrió todo.
“Al llegar al apartahotel ingresan los tres hasta el apartaestudio o suite, este (el primo) les manifiesta que va a buscar al señor representante a la Cámara, dejando a la víctima en compañía de su novia María Fernanda Jiménez. Transcurrido un tiempo, el primo de Guisella regresa junto con Modesto Aguilera y le dice (a su novia) que le acompañe a recibir el resto de personal que viene a la supuesta reunión”, señala la denuncia.
El primo de la víctima actuaba presuntamente en complicidad con el representante Modesto Aguilera, y se fue para dejarlos solos en la habitación. Todo quedó listo para el intento de abuso que terminó, según la denuncia, en una masturbación.
“Después de pasar 10 minutos, se le tira encima (Aguilera) y ella estaba sentada en el sofá de la sala, distraída, manipulando su teléfono móvil. Comienza a besarla y a tocarla, esta se defiende como puede y le exige respeto, quedando en shock (...) él se quita la camisa, saca su miembro viril y se masturba en frente de ella; ella le exige respeto, pero él continúa con los actos obscenos; la víctima no sabía cómo salir del lugar y le manifiesta que se sentía abusada, maltratada y humillada. Él seguía masturbándose”, señala la denuncia.
La víctima, Guisella Mejía, en ese momento habló con SEMANA y contó que el episodio fue humillante y concluyó del mismo modo, subiendo a una camioneta en donde iba su primo Jonathan Torregroza con su novia en la parte delantera, y a ella le tocó subirse en la parte de atrás con el representante a la Cámara que está buscando su reelección. Él sacó unos condones de su bolsillo y se los entregó al primo de Guisella, y ahí entendió que todo estaba planeado.
Atemorizada, guardó silencio. Advierte que fue así por el poder que tenía el representante; también porque le daba vergüenza con su familia, pero el principal motivo es que su mamá, Tatiana Viana, una mujer humilde y líder del corregimiento La Playa, de Barranquilla, había obtenido un trabajo gracias a la gestión del representante Modesto Aguilera, a cambio de conseguirle votos.
La denuncia resultó demoledora para la familia de Guisella, pues de un plumazo fueron echados de su trabajo su mamá y su hermano, como represalia por atreverse a denunciar el abuso y acoso del que supuestamente había sido víctima por parte del congresista de Cambio Radical.
Pero, al parecer, el asunto no quedó así, y aunque el representante continúa en su curul y la Corte Suprema decidió que no era necesario imponerle medida de aseguramiento porque no encontró un fin legítimo que la justifique como necesaria y urgente, sí tendrá que explicar los hechos y las consecuencias de dejar sin trabajo a la familia de la denunciante, un asunto que aparentemente no es una coincidencia.