Nación
Se molestó y se fue. Esta es la excusa de la fiscal Luz Adriana Camargo para quitarle el proceso de Nicolás Petro a Mario Burgos
En medio de una rueda de prensa, la fiscal General de Nación, Luz Adriana Camargo, no quiso referirse al tema, habló de los comunicados de la entidad que ya han salido y se retiró del lugar.
Aunque había realizado una investigación impecable sobre todas las irregularidades que cometió Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y por las cuales está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, con la llegada de la fiscal Luz Adriana Camargo, este proceso le fue retirado de un plumazo al fiscal Mario Burgos y fue reasignado, dejando en el aire uno de los expedientes judiciales más importantes de la actualidad que en la administración Camargo no ha tenido un solo avance.
Visiblemente molesta, la fiscal Luz Adriana Camargo respondió que el motivo de la salida del fiscal Mario Burgos de la investigación contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se dio por la investigación disciplinaria contra Burgos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/9MggLgBnoV
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
El país solo había conocido de la radical y polémica decisión a través de comunicados oficiales de la Fiscalía, sin que quedaran claros los motivos, más allá de una explicación en pocas líneas que se refería al pliego de cargos contra Burgos en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Hoy, en rueda de prensa, se le preguntó directamente a la fiscal Camargo para que diera explicaciones, pero no fue así, ante la pregunta simplemente dijo que se estaba hablando de otro tema, hizo referencia a los comunicados de la entidad, se paró y se fue.
“Ay no, estamos ya en el tema tres. Mira, claramente hay un comunicado que se sacó el día de ayer, y un comunicado que se sacó la semana pasada respecto al tema, donde se aclara cuáles son las razones que tienen que ver con la investigación disciplinaria que le adelantan al fiscal delegado ante el tribunal respectivo y que implicó pliego de cargos contra él. Ahí está explicado perfectamente la postura oficial de la Fiscalía. Mil gracias a todos”, en seguida la fiscal Camargo se paró y se fue.
Lo más leído
El comunicado de explicación al que se refiere Camargo, fue publicado el pasado 10 de julio y en un par de párrafos explica la polémica decisión que deja en el limbo la investigación contra Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro.
“La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, se lee en el comunicado.
Y agrega que, “de acuerdo con la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual “(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
Posteriormente, al fiscal Burgos le llegó una carta en la que pide que en el menor tiempo posible le entregue todo el material probatorio con el que cuenta en este caso.
En un documento en exclusiva por SEMANA, la subdirectora de talento humano le pidió al fiscal Mario Burgos que haga entrega inmediata de todos los asuntos que tenga a su cargo en los próximos cinco días hábiles.
Pese a que se argumentó en un principio que el retiro del fiscal Mario Burgos se debía al proceso que le abrió la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, resulta extraño que se le retire de todos los procesos que tienen que ver con este escándalo y que cuenta con varias líneas de investigación.
Entre estas, se destaca la investigación contra Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, y quien será testigo de cargo de la Fiscalía General en el juicio contra el exdiputado.