Entrevista
Llega el fenómeno de la Niña: reconocido experto colombiano advierte los graves riesgos para el país
Pedro Restrepo, doctor en Recursos Hidráulicos y experto en hidrología con más de 30 años de experiencia habló en SEMANA sobre los potenciales riesgos que existen para Colombia con la llegada del fenómeno de la Niña. También, dialogó sobre como el cambio climático hacen peores los desastres naturales.
SEMANA: ¿Cómo se debe preparar Colombia para el fenómeno de la Niña y los posibles desastres naturales que podría traer?
Pedro Restrepo: Los desastres no se pueden evitar. Los desastres hidrológicos es algo que viene por la naturaleza. Lo que sí se puede hacer es pronosticar cuándo van a ocurrir estos desastres por dos componentes. Una, la precipitación, y la otra es la acumulación de esa precipitación en el en el río. La precipitación puede ser pronosticada. Y con esa ya se tiene una idea bastante buena, pero no exacta.
De qué es lo que va a pasar, cuando es eso con la precipitación observada, entonces el pronóstico es mucho mejor, porque hay menos incertidumbre, sobre todo cuando se utilizan los radares meteorológicos con los que cuentan Colombia ahora. Ese pronóstico se hace por medio de modelos matemáticos, pero la experiencia en Estados Unidos ha sido de que muchas veces estos modelos tienen, fallas por la naturaleza, por la falta de información, de cuantificación de la incertidumbre.
SEMANA: ¿Cuál es la labor de los hidrólogos?
Lo más leído
P.R.: Lo que hacen es que los hidrólogos, gente con mucha experiencia en ciertas cuencas, hacen modificaciones de acuerdo con lo que ellos miden, es posible que sea la precipitación esté sobrestimada en el pronóstico. Entonces el hidrólogo, la baja o la sobre un poco depende en cuanto a la experiencia que ellos tengan de cómo se comportan estas tormentas en las cuencas hidrográficas.
Los modelos que se trabajan en computador, y se produce un pronóstico en las áreas donde hay observaciones de caudales, y sobre todo de profundidad, para que se dé una idea de inundación. Entonces, ¿por qué se necesitan que haya estas observaciones? Porque sirve para calibrar los modelos. Uno puede hacer un pronóstico en cualquier país del mundo, en cualquier caso. Y la calidad de ese pronóstico, obviamente, no va a ser muy buena. Hay que tener un modelo que sea calibrado y en el cual se cuente cuál es la calidad de esa observación de ese pronóstico.
SEMANA: ¿Cree que Colombia ha actuado bien en los últimos periodos de intensas lluvias?
P.R.: Colombia tiene disponibilidad de radares meteorológicos. Yo no sé en este momento cómo estará el Ideam en asunto de pronósticos hidrológicos, yo estuve allá en Colombia en una misión oficial del gobierno de Estados Unidos cuando estaba trabajando todavía antes de jubilarme, donde estuve hablando con gente del Ideam, y me pareció que era gente bien capacitada y que tenían buenas intenciones de hacer trabajo.
Lo que no sé es cómo está en este momento en cuestión de presupuestos, en cuestión de equipos, de observaciones en tiempo real. Pero yo creo que en cualquier parte del mundo, cualquier país del mundo se puede poner en un sistema de pronósticos hidrológicos. Lo que sí se necesita es que se le dé al Ideam fondos suficientes para que se puedan poner en práctica en tiempo real este tipo de pronósticos.
SEMANA: Se espera que Colombia pase por una gran temporada de lluvias, ¿cuál es el llamado a las autoridades y el gobierno colombiano?
P.R.: Colombia tiene la fortuna o el infortunio de estar en una zona altamente afectada por el fenómeno de El Niño y de La Niña. Todos sabemos que cuando haya un Niño, en Colombia en una sequía tremenda y hay riesgos de que los embalses se sequen, de que haya cortes en la distribución de agua, de la producción de energía, etcétera. Y La Niña, el problema al revés, que es cuando se producen las inundaciones.
Una cosa que se puede hacer es poner los recursos necesarios en la zona más afectada por La Niña. Y esto realmente, se puede ver cuáles son las zonas más afectadas por llegar con la precipitación. Entonces, yo sé que en Antioquia el efecto de La Niña y El Niño es muy fuerte. ¿Entonces qué se puede hacer en ese sentido? Poner equipos de emergencia, y tiendas, que es lo que se hace cuando hay un desastre para favorecer o asistir a las personas que estuvieron en que sufrieron con dicho desastre.
SEMANA: ¿Qué tanta influencia tiene el cambio climático en estos fenómenos?
P.R.: Lo que el cambio clado climático predice es de que va a haber más intensidad de precipitación, más precipitación y menos precipitación. Es decir, cómo en la parte en los años que son secos, en las precipitaciones van a ser mucho más escasas, las sequías van a ser mucho más severas. Y en los años que va a ser húmedos, es el opuesto, entonces va a muchísima más precipitación, mucha chance de inundación. Entonces es ese grado de variabilidad entre los extremos de sequía, de temperatura, de precipitación en lo que se está viendo. Y eso es lo que se ha predicho por el cambio climático.