judicial

“Se necesitan garantías”: Comisión de la Verdad tras suspensión de diligencia de alias Otoniel

El comunicado de la Comisión se da luego de que la defensa del exjefe del Clan del Golfo señalara a la Policía como la que autorizó la suspensión de la versión.

18 de febrero de 2022
   “Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá.
“Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá. | Foto: AFP / GETTY

“La autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra”, señala la Comisión de la Verdad en un nuevo comunicado luego de que hoy se suspendiera la diligencia en la que comparecería alias Otoniel.

Y es que sin duda alguna, explosivas han sido las revelaciones que ha dado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Comisión de la Verdad, en las que ha afirmado abiertamente que en su larga carrera criminal actuó en varias ocasiones con el apoyo de la Fuerza Pública. Hoy, cuando se iba a llevar a cabo la segunda comparecencia del exjefe del Clan del Golfo, en la que ha prendido el ventilador de manera sorpresiva, se suspendió la audiencia, según la defensa de Otoniel, por orden de la Policía.

Una de las fuentes del caso le contó a SEMANA que la audiencia se suspendió de manera arbitraria y la defensa de Otoniel advirtió que habría sido el general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, quien habría pedido terminar la diligencia.

Agrega el comunicado: “La Comisión agradece a las distintas autoridades que vienen facilitando este proceso de escucha, y aunque reconoce que el señor Dairo Úsuga debe permanecer bajo condiciones de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, sí quiere señalar la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad. Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”.

Según la Comisión, “esta entrevista se fundamenta en el derecho de la sociedad colombiana a conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado y esperamos este proceso iniciado con Dairo Úsuga David, quien estuvo involucrado 35 años en el conflicto armado”.

SEMANA contactó a abogados de la defensa de Otoniel, quienes explicaron que desde que entraron hubo problemas para el ingreso. “Al Comisionado Alejandro Valencia se le dio un trato irrespetuoso, para su dignidad. Le hicieron quitar su reloj y no le permitieron ingresar una grabadora. Le preguntaron al capitán Velásquez las razones de la suspensión de la audiencia y nos dicen que eso estaba suspendido. Averiguamos y, al parecer, dio la orden el general Murillo”, explicó.

Líderes sociales fueron blanco de amenazas y homicidios por parte del Clan del Golfo, organización liderada por Otoniel.
Líderes sociales fueron blanco de amenazas y homicidios por parte del Clan del Golfo, organización liderada por Otoniel. | Foto: getty images

Justamente hace una semana se reunieron por espacio de dos horas: Dairo Antonio Úsuga, el exjefe del Clan del Golfo, y el padre Francisco de Roux. La diligencia se dio por petición de la Comisión de la Verdad y lo que se busca es el aporte que pueda dar Otoniel a hechos relacionados con el conflicto armado.

La reunión terminó sobre las 11:00 a. m. y se dio en la sede de la Dijín, donde Otoniel permanece privado de la libertad mientras la Corte Suprema discute su futuro judicial.