Se normaliza tráfico en vía Bogotá - Villavicencio, pero hay tramos con un solo carril
Tras los derrumbes presentados en la vía Bogotá - Villavicencio, el corredor vial estuvo cerrado por más de 24 horas. | Foto: Prensa Coviandina

Nación

Se normaliza tráfico en vía Bogotá-Villavicencio, pero hay tramos con un solo carril habilitado

Luego de varias horas de trabajo se logró superar la emergencia.

12 de julio de 2022

Hasta las 6:00 p. m. del lunes 11 de julio la vía Bogotá-Villavicencio pudo ser habilitada en su totalidad, luego de que se presentaran derrumbes y desbordamientos de quebradas en horas de la noche del domingo.

Con maquinaria pesada se pudieron evacuar grandes rocas y lodo que obstaculizaban por completo el tráfico de vehículos. Más de 18 horas duraron los trabajos que concluyeron con la reapertura del corredor vial que une los llanos orientales con el centro del país.

El concesionario Coviandina, encargado del mantenimiento de la vía, comunicó de manera oficial la normalización del tráfico. “¡Atención! Las autoridades habilitan el paso vehicular por el K66+600, se normaliza la movilidad por todo el corredor vial Bogotá-Villavicencio. Transite con precaución y conserve su distancia para evitar siniestros viales. Puntos críticos en constante observación”, se lee en el perfil oficial de Coviandina, dando un parte de tranquilidad a los conductores que pasan por esta carretera.

Sin embargo, hay tramos de la vía donde se siguen ejecutando trabajos de mantenimiento, por lo que la movilidad es reducida a un carril. Uno de los sectores que presenta esta restricción es el ubicado en el túnel Monterredondo.

“CCO reporta movilidad con reducción de carril túnel Monterredondo por labores de mantenimiento vial en el K52+800. Transite con precaución y conserve su distancia para evitar siniestros viales. Puntos críticos en constante observación”, se lee en el mensaje de Coviandina.

Los transportadores de alimentos y viajeros ya pueden transitar con tranquilidad por la vía, a pesar de que algunos tramos presentan trabajos de adecuación y remoción de escombros, causados por las constantes y fuertes lluvias que caen en la región y que afectan la movilidad por uno de los corredores viales más importantes que tiene el país.

El anuncio de la reapertura de la vía al Llano va acompañado con lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina en que comunicó que los usuarios de esta ruta, una vez finalizadas las pruebas de tráfico unidireccional por la nueva calzada Chirajara-Fundadores, especialmente por el Túnel Buenavista II durante los primeros cinco días después de su inauguración, a partir del próximo miércoles 13 de julio cambia la movilidad a bidireccional para dar paso a los trabajos de modernización, actualización tecnológica, conexión de galerías de evacuación entre otros del túnel Buenavista I de la calzada existente.

Tanto la ANI como el concesionario comunican que con el cambio de movilidad se reactivan nuevamente las restricciones vigentes por resolución, hasta tanto finalicen dichos trabajos, los cuales se tienen previstos para terminar a finales del mes de septiembre de este año. Cuando estén en operación ambos túneles, motociclistas y cargas peligrosas, podrán transitar sin problema por ambas estructuras.

Las entidades hacen un llamado para atender las recomendaciones e indicaciones de las autoridades policiales y del personal del concesionario, así como la señalización instalada en el sector y a la información que emita el Centro de Control de Operación Vial a través de las diferentes herramientas de comunicación dispuestas por Coviandina.