Nación

Se prenderá el ventilador, juez acepta preacuerdo de testigo estrella contra Richard Aguilar

Se trata de la exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación de Santander Claudia Yaneth Toledo, quien admitió que había participado en uno de los hechos de corrupción.  

29 de julio de 2021

Al senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, le cayó la noche. No solo le fue dictada orden de detención por parte de la Corte Suprema de Justicia, sino que el juez aceptó el acuerdo de colaboración con la Fiscalía de la exsecretaria de Infraestructura de la administración departamental entre 2013 y 2015, Claudia Yaneth Toledo. También fue cobijado con este beneficio judicial el esposo de la exfuncionaria Lenín Pardo, quien está siendo investigado por estos hechos y del mismo modo aceptó responsabilidad.

Claudia Yaneth Toledo era la mano derecha de Richard Aguilar, durante su mandato como gobernador, en lo que tiene que ver con temas de infraestructura y, al lado de su esposo Lenín Pardo, fueron detenidos por hacer parte de un carrusel de la contratación en Santander.

La exsecretaria de Infraestructura decidió aceptar y colaborar con la justicia a cambio de recibir benficios judiciales. Precisamente ella fue quien reveló que Richard Aguilar recibió dinero por adjudicar a dedo contratos.

La exsecretaria Claudia Yaneth Toledo Bermúdez está siendo procesada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. A Pardo, su esposo, le imputaron los cargos de interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer. Ellos contaron cómo recibieron coimas en un contrato de reforzamiento del estadio Alfonso López.

De acuerdo con el principio de oportunidad, Toledo y Pardo se comprometieron a revelar cómo Aguilar se interesó indebidamente en la celebración de varios contratos de obra del departamento en provecho propio y de contratistas con los que, siguiendo sus instrucciones, Lenin Darío Pardo Pulido y Julián Jaramillo, funcionario de la Gobernación, se habían reunido previamente y acordado los porcentajes que les corresponderían a cada uno de los involucrados, entre ellos el actual senador Richard Aguilar.

También denunciarán a Julián Libardo Jaramillo Díaz, funcionario de la Gobernación de Santander, sobre quien sostendrán que era el funcionario que, al parecer, manejaba toda la contratación de la Gobernación, siguiendo instrucciones de Aguilar.

Jaramillo Díaz, según la versión de los ahora delatores, acordaba y recibía de los contratistas los porcentajes que le correspondían a Aguilar.

Toledo y Pardo también señalaron al actual representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros Archila, del cual manifiestan los aspirantes que, como gerente de Esant, presuntamente se interesó de manera indebida en el contrato de construcción de los municipios de Landázuri y se apropió de recursos públicos.

El juez aprobó un principio de oportunidad para que Toledo se convierta en testigo y su abogado anuncia que hablará contra 17 personas, incluido el congresista Edwin Ballesteros.