Nación
“Se preocupan más por el angelito de Iván Márquez que por los ciudadanos”: duro sablazo de Claudia López al gobierno de Gustavo Petro
La alcaldesa señaló que en este país tiene que quedar claro que el Estado se debe a sus ciudadanos y no a los delincuentes.
En la mañana de este jueves 27 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al anunciar resultados en la lucha contra la criminalidad, le lanzó un fuerte sablazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a la rama judicial.
De acuerdo con la mandataria distrital, no es posible que las autoridades y la Secretaría de Seguridad en Bogotá hagan su trabajo para poder capturar a los delincuentes que atracan a diario en los ciudadanos, pero los jueces los dejen libres o le den casa por cárcel.
López recordó que, desde hace más de un año y medio, la Alcaldía de Bogotá viene proponiendo una reforma para modificar la ley y lograr que todos los delincuentes que cometan hurtos vayan a una cárcel, aunque dejó claro que el problema no es la ley, sino la interpretación que le dan a la misma.
Lo más leído
“Yo fui senadora, hoy soy alcaldesa, el problema no es la ley, esa es una excusa, la Constitución de Colombia dice claramente que la obligación del Estado es la de proteger la vida y los bienes, y que robar es un delito. En un país en donde más del 90 % de la población se gana un salario mínimo, robarse menos de un salario mínimo sigue siendo un delito y debe de ser sancionado, no más excusa”, dijo López.
Ante este panorama, la alcaldesa le mandó un fuerte mensaje al gobierno Petro: “Si el problema es la ley, que tramiten la ley con la misma o más prevalencia o prioridad que le dan a ver cómo negocian con el angelito de Iván Márquez, ¿por qué con esa misma urgencia no se ha tramitado la ley que se necesita para que el atraco de verdad tenga cárcel?”.
La burgomaestre puntualizó: “Por qué no se preocupan por las mujeres y las familias a las que atracan, les causará un 1 % de preocupación del que les causa el futuro judicial de Iván Márquez. Aquí vamos a tener que tender que el Estado se debe a sus ciudadanos, no a los delincuentes”.
Frente a este tema, vale mencionar que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer miércoles el proyecto de paz total que le permite al Gobierno negociar con guerrillas y someter a grupos armados al margen de la ley.
Se trata de una discusión que ya se había dado en días pasados en la plenaria del Senado y que también generó diversas opiniones y que fue derrotada. En el fondo, uno de los principales reclamos de quienes no están de acuerdo con esa medida es que el Estado podrá volver a sentarse a negociar con Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia.
El proyecto fue aprobado con 125 votos a favor, mientras que solo 13 congresistas votaron por el no en la plenaria de la Cámara. Uno de los congresistas que se opuso a la posibilidad de que Márquez y los demás miembros de esa guerrilla negocien de nuevo fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. Él cuestionó que eso va en contra del voto de confianza que depositaron gran parte de los colombianos que acompañaron el acuerdo de paz de La Habana con las Farc.
“No se puede dejar abierta la puerta para que cualquier grupo al margen de la ley llegue a acuerdos con el Estado colombiano, después los incumpla y nuevamente le estén dando prebendas y le estén dando beneficios”, aseguró el congresista.
A pesar de las críticas de la oposición, finalmente se dejó abierta esa posibilidad. El mismo pulso se vivió hace unos días en la plenaria del Senado cuando el senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del acuerdo de La Habana, se opuso a volver a negociar con Márquez.
El senador aseguró que no está de acuerdo con volverles a dar una oportunidad a los reincidentes que incumplieron ese acuerdo, especialmente cuando otros excombatientes sí han cumplido en mantenerse alejados de la ilegalidad.