NACIÓN
¿Se profundizan las grietas en la Alianza Verde?
Líderes y ediles del partido solicitan una asamblea y tener voz y voto en las decisiones.
Las grietas en la Alianza Verde son cada vez más evidentes. Ediles, líderes del movimiento y otros protagonistas de las bases de la colectividad le enviaron un derecho de petición a Antonio Navarro, Carlos Ramón González y Antanas Mockus, copresidentes del partido, donde se quejaron por la escasa participación de la militancia frente a la toma de decisiones con miras a las elecciones de 2022.
“Deseamos conocer las condiciones y garantías existentes al interior de los órganos de decisión para la escogencia del candidato presidencial a las elecciones del próximo año”, dicen en el documento.
Además, citando normas y artículos de la Constitución, les formularon preguntas a los directivos. Por ejemplo: ¿cuál es la representación porcentual de los grupos poblacionales que militan en la Alianza Verde, en las instancias de decisión del partido, como los ejecutivos y la dirección nacional?, y ¿cómo ha sido el proceso de participación de los militantes, simpatizantes y elegidos en las mesas de trabajo o encuentros de diálogo que se vienen realizando para la construcción de la Coalición de la Esperanza con miras a las elecciones de 2022, tanto para el Congreso como para Presidencia?
También preguntaron cuáles son las bases programáticas o los principios mínimos sobre los que la Alianza Verde viene construyendo una participación en una coalición de centro.
Tendencias
Ante lo que llamaron “desconocimiento de los procesos, la toma de decisiones y la falta de participación de las bases verdes”, solicitaron que se cite a una asamblea local y una nacional para que sean las bases del partido las que decidan las condiciones sobre las cuales se construye un proceso de coalición.
Otra de las pretensiones del oficio “es que se establezcan de manera amplia, democrática y horizontal, los mínimos programáticos y del ideario del Partido Verde, sobre los que se construirá una posible coalición de centro”.
Y que las bases del partido tengan voz y voto en la toma de decisiones que se adelanten con miras a los comicios legislativos y presidenciales.
“Pedimos a las directivas que se escuche a las bases, que desde los territorios y trabajos diarios estamos llevando la marca verde a lo escenarios en que se espera acompañamiento…”, concluyeron.
El derecho de petición lo firman en forma individual Jessica Rodríguez, edil de Engativá; Hernando Franco, edil de de Santa Fe; Carlos Morales, de Antonio Nariño; Lina García, de Usaquén; Alejandro Nieto, representante departamental de las juventudes del Partido Verde en Quindío; Camila Manzanares, edil de Teusaquillo; Dayana González, líder de Cali, entre otros.
La carta se convierte en otra de las fracciones internas de un partido en crisis por cuenta de la decisión del ala fajardista de rechazar una alianza con Gustavo Petro. Otro sector, incluido el propio Antanas Mockus, está de acuerdo en recibir al líder de la Colombia Humana.