Nación

Se prohíbe el porte de armas en jurisdicción de la Quinta Brigada del Ejército

Municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar son lo tendrán vigente la medida hasta el 31 de diciembre.

25 de enero de 2021
Una de las excepciones de la resolución son las fuerzas militares. | Foto: Archivo SEMANA

El porte de armas en Santander y en los municipios que comprenden la jurisdicción de la Quinta de Brigada del Ejército fue suspendido desde el pasado 20 de enero y hasta el 31 de diciembre del presente año.

De esta forma lo hizo saber la Brigada con la resolución 00000292 del 20 de enero del 2021, en la que detalla que la suspensión de las armadas de fuego es a personas naturales y jurídicas en la jurisdicción de esta Unidad Militar.

Esta medida cobija municipios de los departamentos de Santander, la mayoría, Bolívar, Antioquia, Boyacá y Cesar.

El porte de armas estará restringido hasta el 31 de diciembre de 2021. | Foto: Porte de armas

Según se informó desde la unidad militar, “la medida aplica hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, de modo que, a partir del momento, ningún ciudadano contará con este permiso, exceptuando casos especiales señalados en los artículos 2 y 3 de la misma Resolución; de igual forma, las autoridades competentes podrán imponer la sanción de decomiso a quienes infrinjan lo contemplado en la presente Resolución, en cumplimiento del artículo 83 del Decreto 2535 de 1993”.

Entre las excepciones que se consideran en la decisión está el personal activo de la Fuerza Pública, reserva activa de la Fuerza Pública, congresistas y secretarios generales del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Se cuentan, además, magistrados de las altas cortes, tribunales y jueces, el Fiscala general de la Nación y fiscales, entre otras.

En caso de que haya dudas sobre el manejo y porte de armas, “la Quinta Brigada del Ejército a las personas interesadas a acercarse a la oficina de la Seccional Control de Comercio de Armas que se encuentra ubicada en el barrio Los Pinos en Bucaramanga, Santander. Allí mismo podrán realizar trámites correspondientes frente al tema”. Es importante que la ciudadanía tenga presente que estos trámites deben realizarse de manera personal sin acudir a tramitadores o intermediarios.