Santander
¿Se pudo evitar accidente de ruta escolar en Santander? Comunidad reclama a Invías
La comunidad y veedores de San Andrés, Santander, advierten que el mal estado de la vía pudo haber sido una de las causas del accidente.
SEMANA conoció que en junio de 2021 la comunidad envió un derecho de petición preguntado a Invías por el avance de las obras de mejoramiento en la vía en la que hoy se desarrolla una de las tragedias que ha vivido el departamento en los últimos años.
Seis niños sin vida y más de una decena heridos es el resultado del volcamiento de uno de un bus escolar, en la vía que comunica conecta a los municipios de la provincia de Garcia Rovira.
Las alertas del mal estado de la carrera es algo que desde hace varios años ha venido preocupando a los habitantes de la región, sobre todo aquellos que colindan con la vereda Laguna de Ortices, un lugar turístico y muy cercano al colegio en el que estudiaban los niños que fallecieron en el accidente.
Por esa razón, desde el año 2020 se estableció un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de San Andrés e Invías para unir esfuerzos en el mantenimiento y mejoramiento de las vías de las vías rurales del programa Colombia Rural del corregir productivo San Andrés - Laguna de Ortices. Sin embargo, según denuncia la comunidad, no se han visto avances en el proyecto.
Tendencias
El concejal Fredy Ramírez lamenta que tuviera que pasar esta tragedia para poder atender los llamados que se han hecho años atrás. Si bien es cierto las autoridades no han dicho cuáles fueron las causas del accidente, Ramírez considera que el mal estado de la vía dificulta la reacción del conductor a la hora del siniestro.
“¿Invías y alcaldía, ¿qué pasó con el arreglo de la vía en la que murieron niños en Santander?, es lo que pregunta el concejal hoy cuando ve el dolor de las familias. En la respuesta que emitió la alcaldía municipal en su momento –30 de diciembre de 2021– señala que: ´Se está a la espera de la asignación por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, de la interventoría, eso con el fin de dar inicio a las actividades contractuales´”.
Cabe recordar que en la tarde de este martes 22 de marzo se reportó un aparatoso accidente en el que se vio involucrada una buseta de transporte escolar, que aun con niños a bordo, rodó por un abismo en un tramo de la vía en el municipio de San Andrés, departamento de Santander, cobrando la vida de por lo menos cinco niños.
SEMANA conoció que el vehículo hacía la ruta para entregar de vuelta a los menores luego de la jornada escolar del Colegio Instituto Técnico la Laguna de Ortices, cuando sucedió el lamentable hecho.
De acuerdo con el alcalde de San Andrés, José Rojas Moreno, “la información preliminar que tenemos es de un saldo de seis menores muertos, otros 16 más están heridos y el conductor de la ruta también”, dijo el alcalde en diálogo con SEMANA.
Según Rojas Moreno, al lugar de los hechos acudieron organismos de socorro, la Policía y la comunidad para ayudar con labores de rescate de las personas que se vieron involucradas en este hecho.
Por el momento, los menores heridos fueron remitidos inicialmente al hospital del municipio de San Andrés, pero de llegar al 100 % de su capacidad de atención, los llevaron a los hospitales de Bucaramanga y Málaga.
La alcaldía decretó duelo municipal por la muerte de los seis menores identificados como: Ferney Gómez, Yuly Pedraza, Erik López, Mauricio Jerez, Damarys Caceres, y Julián Diaz.
La ruta escolar presta el servicio de transporte escolar a las veredas aledañas al corregimiento Laguna de Ortices, donde está ubicada la institución educativa.