Nación
Se reactiva el caso de las “chuzadas” del DAS
En el juicio contra César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la presidencia, declaró el exmagistrado Iván Velásquez, investigador de la “parapolítica”.
En febrero de 2021 la Fiscalía advirtió el riesgo de prescripción de los procesos que se adelantan por las llamadas “chuzadas” del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS y contra los señores Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, exsecretario jurídico y de prensa de la presidencia de la República, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Este martes, volvió el tema con las audiencias de juicio y con algunos invitados como el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.
El exmagistrado Velásquez, conocido como el investigador de la “parapolítica”, fue procesado porque supuestamente ofreció beneficios al paramilitar José Orlando Moncada, alias de Tazmania, a cambio de entregar declaraciones que vincularan al expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares. La investigación, años después, fue cerrada por la misma Fiscalía.
En esta oportunidad, nuevamente, es la Fiscalía la que cita al exmagistrado como testigo contra el exsecretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez. En la audiencia que reactiva el caso de las “chuzadas” del DAS, el exmagistrado advirtió que fueron muchas las advertencias que hizo a lo largo del proceso y sobre la participación de altos funcionarios de la presidencia en actividades presuntamente ilegales desde el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS.
“Sobre esa situación de la existencia de la carpeta, de un control que yo estaba haciendo con un señor Tasmania y otras referencias que no recuerdo, pero eran dos hechos y yo no le dije nada al investigador, pero él estaba alarmado y yo también al momento de escuchar esos nombres, porque significaba que se estaba refiriendo a Tasmania, pero no recuerdo si fue en la Fiscalía o en el DAS”, dijo el exmagistrado.
Lo más leído
Para Iván Velásquez fue muy extraño que el expresidiente Álvaro Uribe se enterara con antelación de las decisiones y diligencias que se adelantaba en la Corte Suprema, justamente las que realizaba como las declaraciones que se tomaron al paramilitar alias Tasmania y que luego se convirtió en una investigación en su contra.
“Lo que se supo es que terminó la reunión y el abogado Sergio González fue a encontrarse con Mario Uribe, a partir de allí es cuando surge la idea, conversan y dicen que estuve con Tasmania y Mario Uribe le cuenta a su primo, pero por esa vía conoce Alvaro Uribe que me reuní con Tasmania”, señala el exmagistrado Velásquez en su declaración y durante el juicio contra César Mauricio Velásquez.
En la diligencia de este martes la Fiscalía también realizó un interrogatorio a un exfuncionario del CTI que aparentemente recibió en el búnker de Bogotá a una persona remitida por el exsecretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo, para rendir una declaración que luego terminó filtrada a los medios de comunicación.
“Como dije anteriormente yo me encontraba afuera me llama (Edmundo del Castillo) y me dice que tenía una información relevante y que una persona que estaba preocupada, fue hace más de 15 años, no la recuerdo bien, él dijo: usted sabe lo que tienen que hacer. Hay una información y ustedes evaluarán qué deben hacer”, dijo Fernando Marquez, el investigador de la Fiscalía citado al juicio contra el exsecretario de prensa de la presidencia.
El exfuncionario de la Fiscalía advirtió que recibió una llamada de Edmundo del Castillo y que nunca le hicieron algún ofrecimiento para él o personas cercanas, menos fue objeto de presiones de funcionarios del Gobierno para cumplir con las diligencias. “Desconozco y yo no recibí ninguna presión de Edmundo del Castillo, sólo atendí a una persona y lo llamé a decirle que terminó la diligencia”, dijo el exfuncionario.