Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe expuso lo que denominó las 23 pruebas del montaje en su contra. La audiencia, que continuará el lunes, duró cerca de 12 horas.
El expresidente Álvaro Uribe expuso lo que denominó las 23 pruebas del montaje en su contra. La audiencia, que continuará el lunes, duró cerca de 12 horas. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Se reactiva el Caso Uribe. Este miércoles avanzan las audiencias de acusación contra el expresidente

La Fiscalía insistió en la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

10 de julio de 2024

Luego de que el Tribunal de Cundinamarca resolviera una solicitud de queja elevada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, en contra de la decisión de la juez, que negó una apelación, el proceso nuevamente cae en los despachos judiciales para retomar la acusación.

Lo primero que tendrá que hacer la juez, es darle la palabra la defensa del expresidente para que argumente, nuevamente, porque apela la decisión denegar la nulidad en el proceso que se adelanta contra el exmandatario.

Durante la audiencia, la defensa del expresidente insistirá en que se cometieron varias irregularidades que advierten una nulidad de todas las actuaciones en el proceso contra el exmandatario, el mismo argumento que expusieron en el recurso de queja para lograr una nueva oportunidad en la apelación.

El problema jurídico aterrizó una vez la Fiscalía terminó de leer la acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe. Su defensa se opuso a través de un recurso de nulidad que la juez rechazó de plano, sin la posibilidad de que la defensa argumentara en el tiempo y espacio debido la necesidad de esa nulidad.

El Tribunal insistió que la defensa tiene razón al solicitar el espacio para argumentar su apelación y, rechazar de plano esa posibilidad, se convierte en un debate que se tiene que resolver, en ese caso, en favor del procesado y le dio la orden a la Juez para abrir ese espacio.

En ese orden de ideas, la audiencia que se fijó para este miércoles tendrá un escenario particular, y es que la juez deberá permitir que la defensa del expresidente argumente su apelación, explique en detalle por qué hay una nulidad en las actuaciones y en el proceso contra el expresidente y nuevamente resolver esa apelación.

En cualquier escenario, el proceso se estaría enredando porque si la Juez niega nuevamente la apelación, el recurso tendría que elevarse ante el Tribunal Superior de Bogotá, en igual sentido si se resolviera positivamente la apelación en favor del expresidente Álvaro Uribe.

“Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, advierte el Tribunal en su decisión.

“Declarar correctamente negado el recurso de apelación formulado por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la decisión de 24 de mayo de 2024, por medio de la cual el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá rechazó de plano la solicitud de nulidad reclamada por la defensa bajo el argumento de vulneración al debido proceso por indebida equiparación”, señaló el Tribunal.