BOGOTÁ
Se registra otro caso de sicariato en el barrio Restrepo de Bogotá
Las autoridades analizan qué está pasando en esa zona de la capital del país.
En las últimas horas un hombre fue asesinado a bala en la carrera 17 con calle 19A sur de Bogotá, en el barrio Restrepo. Se trata del mismo punto en el que hace pocos días sicarios acabaron con la vida de otras dos personas en hechos que son investigados por las autoridades judiciales.
De acuerdo con testigos del más reciente hecho en el barrio Restrepo, una vez cometió el crimen, el asesino huyó hacia la avenida Caracas.
Teniendo en cuenta que en tan poco tiempo tres personas han sido asesinadas en ese mismo punto de la ciudad, autoridades tratan de establecer si los casos estarían relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales que operan en esa zona de la capital del país, algo que, sin duda, preocupa a la comunidad.
A propósito de hechos como el anterior, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) divulgó la semana pasada un nuevo estudio en el que se pudieron evidenciar los delitos más recurrentes en cinco de las 32 ciudades capitales de Colombia. Entre las conclusiones se pudo llevar a cabo que hubo un aumento considerable en la percepción de inseguridad, entre otros datos.
Según la CEJ, la inseguridad ciudadana está “contribuyendo al detrimento de la calidad de vida” de las personas que viven en Colombia, específicamente de las mujeres. El documento señala las cifras de la comisión de cinco delitos: hurto, homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y delitos sexuales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Siendo Bogotá la que ocupa el primer lugar con mayor percepción de inseguridad.
Cabe resaltar que el informe se realizó con corte al 31 de octubre, en el territorio nacional se han presentado 216.394 hurtos a ciudadanos, lo que significa 424 casos por cada cien mil habitantes. En el caso particular de Bogotá, se presentaron 1.902 casos por cada cien mil habitantes.
Este informe se basa en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, además de entidades públicas como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Instituto Penitenciario y Carcelario y la Fiscalía General de la Nación.
En Barranquilla, Cali, Medellín los hurtos rondan entre los 624 y 705 por cada cien mil habitantes. Cartagena se encuentra por debajo de la tasa nacional. En 51,4 % de los casos en el territorio nacional no se usaron armas, en la ciudad de Barranquilla, 59 % de los casos fueron reportados con armas de fuego al igual que Cartagena con 39 %.
Homicidios
En homicidios se reportaron 11.509 casos en el territorio nacional, lo que significa 23 casos por cada cien mil habitantes. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla están por debajo de la tasa nacional, mientras que Cali fue la ciudad con la tasa más alta de homicidio.
El uso de armas de fuego tuvo un alza en porcentaje en ciudades como Cali y Barranquilla con más de 81 % de los casos.
Las armas blancas o cortopunzantes se usaron con mayor frecuencia en las demás ciudades capitales.
Lesiones personales
En lo corrido de 2021 y hasta el 31 de octubre, se reportaron 80.602 casos de lesiones personales, lo que equivale a 158 casos por cada cien mil habitantes. Bogotá es la ciudad donde más incidencia tienen las lesiones personales, registrando 231 casos por cada cien mil habitantes.
Las ciudades con la tasa más baja a nivel nacional son Medellín y Barranquilla. Con excepción a la ciudad de Bogotá, el uso de armas contundentes tiene una mayor incidencia con 65,6 % en Medellín, 62,7 % en Cali, 78,9 % en Cartagena y 64,8 % en Barranquilla.
Violencia intrafamiliar
El informe de la CEJ aseguró que la violencia intrafamiliar obtuvo una cifra de 98.330 hechos en el territorio nacional, lo que equivale a 193 casos por cada cien mil habitantes. Medellín y Bogotá superan los 300 casos por cada cien mil habitantes, mientras que Cartagena y Barranquilla presentan una tasa menor a la nacional.
Delitos sexuales
Medellín registra la tasa de delitos sexuales más alta. En Bogotá los delitos sexuales se presentaron sin el uso de armas, mientras que en Cali y Medellín involucran el uso de armas para este delito. El informe data que 82,4 % de las víctimas corresponden a mujeres, de las cuales 57 % son menores de edad.