NACIÓN
Se registran manifestaciones en Bogotá tras el aniversario de la muerte de Javier Ordóñez
Las maniestaciones se llevan a cabo en varios sectores de la capital del país.
Este jueves 9 de septiembre se realizan manifestaciones en la ciudad de Bogotá con motivo del aniversario de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez y de otras 13 personas, en el marco de las protestas del 9S.
En sus redes sociales, la Secretaría de Movilidad reportó que se registran concentraciones en la localidad de Suba y el centro de la ciudad. De acuerdo con la entidad, una de las protestas se lleva a cabo en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba, en cercanías del portal de TransMilenio.
Así mismo, se informó de otra concentración en la avenida Caracas con calle 76B Sur, la cual generó “afectación en ambos sentidos viales”.
Este jueves se cumple un año del asesinato de varios jóvenes en el barrio Verbenal. Así está el ambiente. pic.twitter.com/1q1mGd6tpE
— Ana (@PuraCensura) September 9, 2021
Igualmente, se señaló que hay una manifestación que avanza por la carrera 125 con calle 132D, “generando afectación vial de la calzada”.
Lo más leído
En el CAI de Villaluz se realizó un plantón en homenaje a Javier Ordóñez. Ciudadanos llevaron flores y prendieron velas. Así mismo, se fijó un cartel en el que se clama justicia.
Alcaldesa López pide celeridad en las investigaciones
En los disturbios que se registraron el 9 y 10 de septiembre de 2020, 13 personas murieron en Bogotá y Soacha y, hasta ahora, se adelantan 68 investigaciones, de acuerdo con la información de la Inspección General de la Policía. Solo en cuatro casos ha habido fallos sancionatorios y únicamente se han formulado imputaciones de cargos a tres miembros de la Policía por homicidio simple, pero no han sido siquiera separados de sus cargos.
En el marco de aniversario de estos hechos, la alcaldesa López pidió celeridad en las investigaciones. La mandataria envió cartas al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.
“La gravedad de los hechos, su sistematicidad y las evidencias que demuestran la autoría de los implicados en graves violaciones a los derechos humanos me llevan a afirmar razonadamente que aquellos representan un grave peligro para la sociedad y para las víctimas”, señaló en el documento dirigido a la Fiscalía, en el que agrega que las víctimas no entienden por qué la entidad no ha solicitado la imposición de ninguna medida restrictiva de la libertad, ni de ningún otro derecho.
Asimismo, le solicitó prontitud en la investigación por la muerte de Daniel Alejandro Zapata, Jaime Alfonso Fandiño, Cristian David Castillo, Cristian Camilo Vélez y Duván Felipe Barros, en hechos violatorios a los derechos humanos en el marco de las protestas y manifestaciones de este año.
“Los familiares nos han manifestado su preocupación en el avance de las investigaciones, razón por la cual acudimos a usted para que se dé prioridad en estos casos y a la captura y judicialización de los responsables”, expresó la mandataria local.
Además, le solicitó a la Procuraduría que asuma la totalidad de las investigaciones disciplinarias que se adelantan contra miembros de la Policía Nacional en los hechos ocurridos hace un año.
“Los registro fílmicos, las denuncias y las declaraciones de víctimas y testigos de estos lamentables hechos informan de una evidente sistematicidad en la actuación de algunos miembros de la fuerza pública. Por ello, es imperante la priorización de la investigación y su adelantamiento en un marco de contexto a efecto de verificar la existencia de patrones de conducta y órdenes de determinación que dieron lugar a las infracciones a los derechos fundamentales de nuestros jóvenes y ciudadanía en general”, señala López en la carta dirigida a la procuradora Cabello.
Por otra parte, a través de Twitter, la mandataria propuso este jueves el desmonte de la Policía tal y como funciona en la actualidad.
“Si la Policía quiere recuperar la confianza de la juventud y la ciudadanía debe desmilitarizarse, abandonar las viejas prácticas del conflicto armado; que se reclute, forme y vigile una Policía civilista que no dependa de MinDefensa ni tenga fuero militar”, sostuvo la mandataria.
Claudia López escribió este mensaje en respuesta a un pronunciamiento del Consejo de Estado, que impartió “nuevas directrices para salvaguardar derechos de manifestantes, uniformados y demás ciudadanos en el marco del paro nacional”.