Nación
Se reían en la audiencia: capturados por el secuestro de Mane Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, dicen que son inocentes
Ante jueces de control de garantías fueron presentados los presuntos secuestradores de Mane Díaz.
A pesar de la evidencia, de las pruebas en su contra y de las declaraciones, los presuntos responsables del secuestro de Mane Díaz, padre de la estrella del Liverpool, ‘Lucho’ Díaz, se declararon inocentes. La Fiscalía los presentó ante jueces de control de garantías para imputar cargos por secuestro extorsivo.
Mientras Fiscalía hizo la exposición de las evidencias y relataba de manera detallada el caso, la forma en que Mane Díaz fue engañado, luego como lo abordaron con armas de fuego y se lo llevaron, junto a su esposa, los capturados, se reían en la audiencia, como si estuvieran en un evento o espectáculo que motivara su alegría.
El ente acusador presentó en audiencias preliminares las pruebas contra Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys, Marlon Rafael Brito Bolívar; Brayan Javier Morales Sanjuan, y Yerdinson Bolívar Bolívar, todos, presuntos integrantes de una organización criminal que planeó y ejecutó el secuestro del profesor Mane Díaz.
Brito Bolívar, sería, de acuerdo con la imputación de la Fiscalía, el cabecilla de la organización, el encargado de planear y contactar a la guerrilla del ELN para “vender” al profesor como mercancía de valor para el grupo criminal. La cabeza del padre de ‘Lucho’ Díaz tenía un precio y aunque no lo dijeron, los delincuentes sabían bien el monto.
El prontuario de alias Andrys, de acuerdo con las investigaciones, permitió establecer que era el hombre de confianza de alias Patricia, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, y alias Octavio, cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura de la guerrilla.
“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, advirtieron durante las audiencias preliminares de imputación de cargos.
Los fiscales a cargo de la investigación, con el apoyo de la Policía, logan recaudar la evidencia suficiente para presentar a los capturados ante los jueces y solicitar, como lo advirtió el ente acusador, una medida de aseguramiento en su contra, como presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
En el curso de la investigación y como parte de las diligencias de verificación, se conoció que un capturado en los operativos, hizo parte de la fundación y la escuela de fútbol que tiene el profe Mane Díaz. Fue el encargado de hacer inteligencia criminal y concluir el momento exacto, el engaño y el secuestro de la víctima. Los detalles fueron descarados.
Se trata de alias Areca, un hombre que se ganó la confianza del profe al punto de que lo vinculó a la escuela de fútbol para acompañar la preparación de los niños. Sin saber, Mane Díaz estaba entregando todos los días la información que los delincuentes usaron para concretar el secuestro.
La Policía aseguró que las detenciones revelaron una alianza que tiene la guerrilla del ELN con organizaciones dedicadas a la delincuencia común, además, señalaron fuentes de la institución, que se logró debilitar la “capacidad criminal que tiene este frente del ELN y se afecta la planificación armada para la ejecución de delitos de alto impacto para la seguridad en esta zona del país”.