NACIÓN
Se roban cinco armas de alto poder de la seguridad del Hospital Militar
La Fiscalía y la Policía asumieron la investigación para determinar si hay personal de la Armada involucrado en el hecho.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación sobre el hurto de cinco fusiles que estaban asignados a la seguridad del Hospital Militar, en Bogotá.
De acuerdo con información entregada por la Armada, que es la autoridad encargada de la seguridad en el centro hospitalario, “al pasar ronda de verificación se percataron que la puerta del armerillo central, donde se guarda el armamento de seguridad, se encontraba abierta sin identificar una persona responsable del hecho”.
Agregó la Armada que “al verificar el interior del armerillo se evidenció el faltante de cinco armas de fuego. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad establecidos, poniéndose el hecho en conocimiento de las autoridades competentes, quienes adelantan las acciones para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que ocurrió el hecho y la ubicación de las armas”.
Sobre el caso se conoció extraoficialmente que todo el personal a cargo del armerillo se encuentra en investigación, entre los que se encontraría un teniente coronel y su cuadro de guardia.
Lo más leído
Además, el CTI de la Fiscalía ya tiene en su poder los videos de vigilancia, los cuales están siendo analizados para poder aportar más elementos a la investigación.
Es de anotar que este es el tercer hurto de armas de fuego que se presenta en el país en menos de un mes y que está generando preocupación entre las autoridades.
Los otros casos ocurrieron en Cali y Norte de Santander.
Para el primer caso, Cali, es Los hechos ocurrieron en el barrio Santa Anita, sur de Cali, lugar a donde fue desplegado un amplio número de uniformados y personal de investigación para poder ubicar las primeras pistas sobre los responsables del hurto.
Una de las versiones sobre cómo se realizó el robo, es que hombres vestidos de manera parecida a los empleados de la empresa de seguridad ingresaron al lugar, intimidaron a los trabajadores y cometieron el acto delictivo.
La situación generó una alta preocupación en las máximas autoridades de la capital del Valle del Cauca obligando a que se desarrolle un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad para tratar el tema.
En entrevista reciente con SEMANA, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, refirió a la situación de orden público en la ciudad. El funcionario manifestó que se observa en los últimos meses una redacción “leve” en los homicidios. No obstante, hay dinámicas violentas como el microtráfico y el comercio de armas que podrían convertir a la capital del Valle en una de las plazas más peleadas por los violentos.
“En general, en 2020 y 2021, con respecto al tema de homicidio notamos una reducción leve. Digo leve porque no es una reducción estructural, pero lo interesante de esa reducción, aún en contexto de pandemia, es que está en el marco de una tendencia a la baja que Cali viene experimentando desde hace seis años con respecto a los indicadores de homicidios. Nosotros estamos seguros de que hay dinámicas y aspectos administrativos y sociales que han tenido cierto grado de incidencia. Algunos de ellos son la presencia de la alcaldía en barrios y comunas que tradicionalmente han sido señalados como sectores difíciles”, dijo.
El segundo caso ocurrió en el comando de Policía de Norte de Santander, en donde desaparecieron siete armas de fuego que se encontraban en cadena de custodia, debido a que habían sido incautados en diferentes procedimientos policiales.
La Policía en Norte de Santander indicó que se está haciendo la respectiva investigación, porque estas armas se someten constantemente a revisión técnica y además para procedimientos judiciales que ordenan las autoridades competentes.