BOGOTÁ
¿Se salió de las manos el tema de la seguridad a Claudia López en Bogotá?
El asesinato de un hombre en Transmilenio por robarle su celular, prendió las alarmas en la capital del país y diferentes sectores aseguran que la política de seguridad del distrito fracasó.
Diariamente se están presentando en las calles Bogotá robos de celulares, atracos, raponeos y en redes sociales se evidencian nuevas modalidades de hurtos que logran intimidar a los ciudadanos y los hacen sentir inseguros aunque para el distrito es solamente una cuestión de percepción.
Este jueves el asesinato de un hombre en el sistema de Transmilenio generó un rechazo generalizado por cuenta de que en medio de un robo tres sujetos atacaron con arma blanca a Osvaldo Muñoz Palacios y salieron tranquilamente del articulado.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, informó que se entregará una recompensa de $20 millones por información de los responsables, pero allí quedó el tema. “Estamos recogiendo información de las grabaciones al interior del bus y de la estación de Transmilenio. Eso lo hace directamente la Sijín, que asume la investigación”, dijo el secretario.
#Atención
— TransMilenio (@TransMilenio) October 29, 2020
Información importante. pic.twitter.com/trAGANyBgy
Por esa razón desde distintos sectores, menos de la Alianza Verde, se han pronunciado por este robo y han pedido a la alcaldesa de Bogotá darse cuenta que el tema de la seguridad se le salió de las manos y que está incumpliendo las promesas que hizo en campaña en esta materia.
Tendencias
El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, pidió al distrito luchar contra la delincuencia y entender que la ciudadanía está atemorizada por cuenta del aumento de robos en la capital del país. “Seguridad para Bogotá por favor!!! Hay estrategia? Hay acciones? Hay Alcaldesa?”.
A este llamado se sumó el representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien manifestó que la alcaldesa está preocupada por temas electorales y no por los problemas de Bogotá. “Bogotá tiene miedo y se está presentando un fenómeno de inseguridad donde lamentablemente no se ha tenido liderazgo por parte de la alcaldesa para frenar esa criminalidad”.
Pero desde el Concejo de Bogotá también llegaron críticas a la alcaldesa por la política de seguridad que se está implementando, pero sobre todo, por no reconocer que la situación de seguridad es grave.
“Mientras Claudia López hace campaña y posa de jefa de la oposición al presidente, la delincuencia campa a sus anchas en Bogotá. Los homicidios, desmembramientos y hurtos de bicicletas no dan tregua. ¿Cuándo se acordará que es alcaldesa y no senadora”, dijo el concejal Andrés Forero.
El cabildante Humberto Amín fue más allá y señaló que la política de seguridad del distrito fracasó totalmente. "Qué tristeza, la inseguridad de Bogotá llegó al punto de un asesinato a un usuario en Transmilenio. ¿Será que Claudia López y Hugo Acero algún día se darán cuenta que su política de seguridad fracasó?
Incluso el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, compartió en su cuenta en twitter un video de la alcaldesa Claudia López, con el siguiente mensaje del concejal Emel Rojas: “conmigo temblarán los delincuentes, decía la alcaldesa Claudia López en campaña”.
Conmigo temblarán los delincuentes, decía la Alcaldesa @ClaudiaLopez en campaña. https://t.co/5YAsd3xIqa
— Emel Rojas (@EmelRojasC) October 29, 2020
No obstante los sectores políticos que han respaldado políticamente a la alcaldesa de Bogotá Claudia López no se han pronunciado frente a este hecho que pone nuevamente en la lupa a Bogotá por cuenta de la inseguridad.
En diálogo con Semana Noticias y en medio de las lágrimas, con evidente y profundo dolor, Luz Mary Muñoz –hermana de Osvaldo Muñoz, el hombre asesinado en TransMilenio– aseguró que hubo poca humanidad y la falta de solidaridad de los pasajeros que estaban en el mismo articulado, que pudieron ayudar a salvar la vida de su hermano: “Se desangró, no entiendo por qué si pueden tomar fotos sabiendo que había una clínica a dos cuadras, ¿por qué no lo llevaron?”.
Asimismo pidió a la alcaldesa Claudia López que no haya impunidad en este caso. “La alcaldesa no me puede abandonar con esto, no sé a cuántas personas más los ladrones le hicieron lo mismo hoy (...) Hay mucha inseguridad”.
A esto se suma el reciente artículo de El diario ‘The Guardian’, uno de los más prestigiosos de Europa y del Reino Unido, en el que se llamó a Bogotá “la capital de la muerte para montar en bicicleta”. Una radiografía de la cruda realidad que se está viviendo y a la que el secretario de seguridad Hugo Acero solo atinó a decir que “era una publicación tremendamente injusta”.
Además, Acero explicó que de enero a septiembre han reducido las cifras de robos de bicicletas, pero seguramente no está teniendo en cuenta durante cuatro meses los bogotanos estuvieron en sus casas por cuenta de la cuarentena obligatoria y, sin duda, todas las cifras de robo bajaron porque sencillamente nadie salía a las calles.
En todo caso cuando Claudia López, estaba en campaña para llegar a la alcaldía de Bogotá decía que sería la jefe de la Policía y que haría temblar a los delincuentes, pero a pesar de sus promesas las cifras de delincuencia cada día aumentan significativamente y no se ve una solución a la vista.