Bogotá
¿Se salva TransMilenio? Concejo aprueba en primer debate proyecto de Rescate Social y Económico
El proyecto por $1,9 billones, y al que le falta un debate en la plenaria, destina $1,1 billones para garantizar la operación del sistema de transporte público en Bogotá.
La comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo de Rescate Social y Económico por 1,9 billones de pesos, que además garantiza la operación del sistema de transporte en la ciudad, presentado por la Administración Distrital.
La aprobación se dio luego de ocho sesiones de presentación, debate, deliberación y votación, de la iniciativa que prevé además $770.000 millones para mejorar el empleo, los ingresos de las familias bogotanas en estado de pobreza y vulnerabilidad, y fortalecer el sistema de salud de la ciudad.
“Agradecemos al Concejo de Bogotá haber aprobado en primer debate este paquete de inversiones muy importantes para la ciudad, que va a permitir garantizar una renta básica para 400 mil hogares; el apoyo a más de 29 mil niños en primera infancia; 8.000 becas para jóvenes; pero también algo fundamental para el funcionamiento de la ciudad y la reactivación económica, que es la garantía del transporte público”, señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Agradecemos al @ConcejoDeBogota la aprobación en primer debate del proyecto de Rescate Social y Garantía de la prestación del servicio de transporte público.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) July 31, 2021
Esta iniciativa es esencial para garantizar renta básica, becas de educación superior y la financiación del transporte. pic.twitter.com/miNBiAbmaT
Las medidas propuestas, para ser ejecutadas en 2021, incluyen un paquete social por 770.000 millones de pesos y uno económico, que busca recursos por 1,1 billones para garantizar en lo que resta del año la operación del sistema de transporte público en Bogotá, cuyos ingresos han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia de covid-19 y las medidas implementadas para controlar la pandemia.
Así mismo, incluyen 15.000 millones de pesos para atender la gestión y las necesidades específicas de varias entidades del Distrito (Secretaría Distrital de Cultura, Catastro, Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal —IDPAC—, Atenea, Contraloría, Personería y el Fondo Cuenta del Concejo).
“Esta Administración espera obtener la aprobación final en plenaria, para poder destinar 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 91 mil millones para subsidios de vivienda, 41 mil millones para atención a primera infancia y 100 mil millones para el Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el COVID”, dijo por su parte el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Con estos recursos se busca generar cerca de 40.000 empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad; brindar opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 8.000 jóvenes; entregar soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables (con prioridad en hogares con jefatura femenina), y asegurar un Ingreso Mínimo Garantizado que permita salir de la pobreza a 150.000 personas y de la pobreza extrema a 250 mil, entre otros beneficios.
“Con esta aprobación, y por supuesto esperamos que en plenaria se mantenga la aprobación, vamos a garantizar los recursos para que el transporte siga funcionando de aquí hasta final del año. Esta situación no es exclusiva de la ciudad de Bogotá, es una situación que se ha presentado en el mundo por la pandemia y todos los sistemas de transporte del mundo han necesitado los recursos de sus ciudades con el fin de poder seguir funcionando y llevando a las personas”, indicó el gerente de Transmilenio, Felipe Ruiz.
De igual manera, el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, agregó que el proyecto incluye 1,1 billones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) tras señalar que “no es posible pensar en reactivación económica, generación de empleo y rescate social sin garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público. Su parálisis golpearía principalmente a la población de ingresos bajos, que son los que más utilizan este sistema como medio de transporte”.
El resto de los recursos, que tienen que ver directamente con el plan de rescate social de la actual Administración, se presentarán a consideración del Concejo para la próxima vigencia 2022, por 1,03 billones de pesos -proyectos que no alcanzan a ser ejecutados este año-, distribuidos en 364.041 millones para educación; 169.547 millones para empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres, y 503.795 millones para obras de infraestructura.
Reacciones en el Concejo
Tras la aprobación en primer debate de este proyecto, SEMANA consultó a varios concejales sobre la importancia del proyecto, especialmente para garantizar el funcionamiento del sistema TransMilenio.
“El SITP necesitará más de 11.4 billones de pesos para solventar su déficit en los próximos 10 años. Si bien aprobamos los recursos que garantizan la operación del sistema para este año, se deben dar cambios estructurales a fondo en este sistema, o seguiremos con un barril sin fondo”, indicó Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático.
Agregó que “fue aprobado en este rescate social una proposición aditiva que es iniciativa nuestra, y que contempla reasignar recursos a programas tales como ingreso mínimo garantizado, fortalecimiento empresarial para MiPymes y generación de empleo para jóvenes y mujeres”.
“Esto podría darse si el Distrito Capital suscribe esquemas de cofinanciación en conjunto con el Gobierno Nacional y que tengan como propósito aliviar el déficit operacional del SITP. Existe voluntad clara del Gobierno Duque en este sentido. Bogotá registra una tasa de desempleo en mujeres del 20,4% (434.000 mujeres). Por otro lado, el desempleo juvenil está por encima del 26,3% (349.000 jóvenes). No los podemos dejar a la deriva”, señaló.
Por su parte, la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas dijo que, a pesar de las diferencias con la alcaldesa Claudia López, votó favorablemente la iniciativa tras considerar que Colombia Humana y el Polo Democrático quisieron afectar el desarrollo de la discusión después de siete sesiones de la Comisión de Hacienda.
“A pesar de las mentiras de Claudia (López) de haber negado el proyecto en principio para salvar TransMilenio era importante dentro del proyecto de Rescate Social apoyé desde el principio el que el transporte público de los bogotanos tuviera recursos como un servicio esencial, sobre todo para los estratos 1,2 y 3 que es el 86% de los viajes diarios de la ciudad”, indicó.
Agregó que “TransMilenio ha sido golpeado por el tema de la pandemia y es evidente que necesitábamos los recursos. Un día sin TransMilenio sería caótico”.