Nación

“A esa Dagoberto Ramos la vamos a destruir por completo”, sentenció el presidente Duque

Las autoridades tomaron la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes den información relacionada con los responsables.

27 de marzo de 2021
Presidente Iván Duque lidera consejo de seguridad tras atentado en Corinto, Cauca
| Foto: Presidencia

Este viernes, las disidencias de las Farc cometieron un atentado en el municipio de Corinto, departamento del Cauca, que causó terror y preocupación en todo el país. Los hechos sucedieron cerca de la Alcaldía y en plena zona urbana, recordando épocas oscuras del conflicto.

Por cuenta de la explosión, que dejó 43 personas lesionadas, el presidente Iván Duque viajó a Popayán, capital departamental, para adelantar un consejo de seguridad en el que participaron la cúpula de la Fuerza Pública, el ministro de Defensa Diego Molano y el ministro del Interior Daniel Palacios.

El cobarde siempre tiene como arma el terrorismo para tratar de buscar zozobra y afectar a la comunidad. Aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la [columna móvil] Dagoberto Ramos”, sostuvo Duque, al término de la reunión, añadiendo que dicha columna será destruida por completo, así como la Jaime Martínez y la segunda ‘Narcotalia’.

El presidente aseguró que si los responsables no se someten, los enfrentarán con toda la contundencia de la ley y de la fuerza pública. “Serán llevados a la justicia o van a caer en las operaciones militares, aquí no vamos a tolerar más este tipo de hechos contra la comunidad”, señaló, desde las calles de Corinto.

Según informó Presidencia, Duque tendrá un encuentro con la comunidad municipal y verificará la atención prestada, así como el estado de las personas heridas y afectadas en ese lugar por el atentado terrorista.

Presidente Iván Duque lidera consejo de seguridad tras atentado en Corinto, Cauca
Presidente Iván Duque lidera consejo de seguridad tras atentado en Corinto, Cauca | Foto: Presidencia

El balance

En la mañana del sábado, el ministro de Defensa dio un balance de los hechos e informó que entre los 43 lesionados hay 11 funcionarios públicos y que hubo daños materiales a los bienes de la alcaldía municipal.

Tras el atentado, se presentaron tiroteos en el muncipio.
Tras el atentado, se presentaron tiroteos en el muncipio. | Foto: Captura de video. Cortesía.

“Hemos establecido en este primer censo de la Secretaría de Salud que hay 43 personas afectadas que están siendo atendidas en centros hospitalarios, 17 por aturdimiento, 20 por lesiones leves y hay seis heridos de consideración, dos de ellos que están atendidos en Cali y los otros cuatro fueron trasladados a Santander de Quilichao. A todos ellos se les presta servicios médicos y estará pendiente de la evolución de los mismos. Además, [hay] ocho casas afectadas”, comentó el ministro de Defensa, Diego Molano, desde Cauca.

Señaló que los responsables serían los integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias. “Este atentado terrorista indiscriminado contra la población civil, y en este caso contra una institución pública como la Alcaldía, es un hecho demencial, terrorista, atribuible a la columna Dagoberto Ramos y en particular a alias ‘Cejas’, ‘David’, o ‘Cholinga’”, dijo el jefe de la cartera en la madrugada del sábado.

Según él, los hechos son producto de las disputas por las economías ilegales entre la estructura de las disidencias y el ELN, por lo que generan violencia en la región.

El ministro aseguró que se han desplegado más de ocho pelotones especiales con unos 200 hombres en la zona de Corinto y sus alrededores, y que ya hay presencia de la Policía para avanzar en el esclarecimiento de los hechos para que los responsables paguen ante la justicia.

“Cauca llora, pero no se rinde; Corinto llora, pero no se rinde, y nuestras fuerzas militares y de Policía siguen con presencia en la zona”, afirmó el ministro de Defensa, quien se encontraba acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, y miembros del Ejército y la Policía.

Tras el atentado, se presentaron tiroteos en el muncipio.
Tras el atentado, se presentaron tiroteos en el muncipio. | Foto: Captura de video. Cortesía.

Molano informó que luego del consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en el Cauca esta madrugada, las autoridades tomaron la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes den información relacionada con los responsables.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, junto con la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco, recorrieron la zona afectada en la mañana del sábado.

“Llegamos a los territorios, hacemos frente a la situación que hoy vive nuestro Cauca. La presencia institucional acompañada de inversión social nos permitirá avanzar aun en medio de las dificultades”, dice un trino publicado en la cuenta institucional del Cauca.