Nación
Atención: aquí están los cambios en el Ejército; mueven a varios generales. El cuestionado comandante de la institución sigue en el cargo con el apoyo de Petro
Desde la institución confirmaron a SEMANA los nombres de los nuevos altos mandos.
El presidente Gustavo Petro definió la nueva cúpula del Ejército Nacional, según se confirmó a SEMANA. Estos son los nombres de los nuevos altos mandos.
El general Juan Carlos Correa abandona la segunda comandancia y su reemplazo es el general Omar Sepúlveda, según fuentes de las Fuerzas Militares. Correa se convertiría en el jefe del Departamento Conjunto de Planificación y Transformación de las Fuerzas Militares.
El general Fredy Gómez llega a la Inspección del Ejército, el general William Cotua tendrá a cargo el Comando Conjunto de Operaciones y el general Fabio Caro estará al frente del Estado Mayor de Operaciones.
El Comando de Ingenieros Militares será asumido por el general Ricardo Roque y la Escuela Superior de Guerra la toma el general Jaime Alonso.
El actual comandante de la Séptima División, general Óscar Murillo, ocupará la jefatura del Estado Mayor Generador de Fuerza y su lugar quedará en manos del general Juan Carlos Fajardo, actual comandante de la Cuarta Brigada.
Este último puesto será tomado por el general Carlos Marmolejo, comandante de la Brigada 22; el general Walter Giraldo se convertirá en el comandante de la Octava División; la Quinta División la tendrá el general José Soto y la Sexta División, el general Giovanny Valencia.
El general Hugo López, quien asumió en enero las riendas de la Dirección de Sanidad del Ejército, pasará al Comando de Transición. Actualmente, el oficial hace parte de la mesa de negociación de paz con la guerrilla del ELN y uno de los altos oficiales con mayor antigüedad.
Por su parte, el general Eliot Gerardo Benavides, quien se desempeña como comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, entrega su cargo y será el inspector de la FAC.
El general Pedro Arnulfo Sánchez, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, deja su cargo, desde donde lideró el rescate de los cuatro niños en Guaviare, y regresará a la FAC, que determinará en qué cargo ubicarlo.
La incógnita que surge al conocer estos nombres es quiénes serán los nuevos jefe de operaciones conjuntas de Fuerzas Militares y el inspector general de la institución. También se conoció que en este remezón se confirmaría la salida de un nuevo general.
Se trata del general Luis Eduardo Contreras Meléndez, quien es de la misma antigüedad de la cúpula y se desempeña como jefe de planeación de las Fuerzas Militares. Además, es oficial de la FAC.
Aunque estos cambios se definieron el pasado 8 de diciembre, las transiciones esperaban del visto bueno del presidente Gustavo Petro, tal como lo afirmó el Ejército a SEMANA.
Fuerzas Militares adoptarán inteligencia artificial en sus operaciones
El comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, les envió una comunicación a sus subalternos manifestando la necesidad de adoptar la inteligencia artificial al proceso de planeamiento operacional. El anuncio se dio este domingo, 10 de diciembre, tras un viaje que adelantó en Estados Unidos.
A su juicio, las bondades de este recurso tecnológico podrían ayudar a tener mayor eficacia, precisión y agilidad en los golpes a la delincuencia: “Al integrarla en nuestro proceso de planeamiento, podemos anticipar, prever y planificar de manera más efectiva. Esto implica analizar diversos escenarios, evaluar riesgos y oportunidades”, dijo Giraldo.
En el texto, conocido por SEMANA, citó las experiencias de Estados Unidos, China, Israel, Brasil, Chile y Argentina, donde las autoridades han invertido en esta herramienta para hacerles contrapeso a los enemigos por aire, tierra y mar. Así las cosas, instó a los uniformados a estar dispuestos a aprender y a adaptarse de las prácticas de sus colegas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel han implementado la inteligencia artificial en diversas áreas, desde la vigilancia aérea y marítima hasta la ciberseguridad. Utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos y obtener información valiosa para la toma de decisiones militares”, agregó el comandante de las FF. MM.
¿Cómo se podría implementar en Colombia?
Bajo el contexto colombiano, el general Giraldo enumeró siete tareas militares en las que se podría sacar provecho de la inteligencia artificial:
- Recopilación y procesamiento de datos: “La IA puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, extrayendo información valiosa para decisiones operativas y tácticas a partir de fuentes diversas como imágenes de satélite, informes de inteligencia y datos de reconocimiento en el terreno”.
- Sistemas de vigilancia y detección temprana: “Utilizar la IA para desarrollar sistemas avanzados de vigilancia que permitan identificar patrones y anomalías en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y la implementación de acciones tácticas adecuadas”.
- Automatización de tareas rutinarias: “La IA puede automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para que los profesionales militares se enfoquen en actividades críticas, como la apreciación dinámica operacional. Por ejemplo, algoritmos de procesamiento de lenguaje natural pueden analizar información del ambiente operacional de manera automática”.
- Mejora de la precisión y rapidez en la toma de decisiones: “La IA puede procesar grandes cantidades de información con alta precisión y rapidez, permitiendo evaluar rápidamente diferentes escenarios y tomar decisiones informadas y precisas en situaciones críticas”.
- Simulaciones y modelos predictivos: “La IA facilita la realización de simulaciones y la creación de modelos predictivos en tiempo real, permitiendo evaluar el impacto de diferentes acciones y escenarios, aumentando la efectividad de las acciones militares”.
- Análisis predictivo de amenazas: “La IA puede anticipar posibles amenazas al analizar grandes conjuntos de datos históricos y patrones de ataques. Esta capacidad predictiva permite a las fuerzas militares prepararse y fortalecer sus defensas antes de que se materialicen las amenazas”.
- Detección y respuesta a amenazas cibernéticas: “La IA puede ser implementada para monitorear constantemente la red militar en busca de patrones anómalos que podrían indicar actividades maliciosas. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar comportamientos inusuales y alertar sobre posibles amenazas cibernéticas en tiempo real, permitiendo una respuesta inmediata”.