Entrevista
“Se volvió una moda atacar las corridas de toros”: Julián Parra, periodista y taurino, habla de tauromaquia en la Feria de Cali
En las últimas horas de este miércoles 28 de diciembre, el Ministerio del Trabajo ordenó la prohibición de actividades taurinas que se están realizando en la capital del Valle, esto en el marco de la Feria de Cali, que va hasta el viernes 30 de diciembre.
Después de la reciente resolución del Ministerio de Trabajo que ordenaba prohibir las actividades taurinas que se están realizando en la capital del Valle en el marco de la Feria de Cali que va hasta el viernes 30 de diciembre, muchas han sido las voces en contra de esta decisión.
Alberto García, director ejecutivo de Tauroemoción (compañía encargada de organizar la temporada taurina), aclaró que la temporada taurina en la capital valluna sigue en pie y confirmó que no habrá participación de menores de edad.
Al respecto, Julián Parra, reconocido periodista y taurino, habla con SEMANA sobre su lectura de esta situación y afirma que “se volvió una moda atacar las corridas de toros”.
SEMANA: todos los caminos conducen a que se ordena suspender la Feria de Cali. El empresario Alberto García dice que la tauromaquia en Colombia es legal, no hay recursos del Estado, es solamente dinero privado y la feria va a seguir, ¿pero usted qué opina sobre todo esto que está ocurriendo?
Lo más leído
Julián Parra: que todo esto es una noticia relativamente cierta, pero lo que también es verdad es que es una noticia inflada, porque de por medio hay una guerra de frente contra la tauromaquia y la fiesta de los toros, porque si bien es cierto se interpuso una tutela, no una orden del señor presidente de la República, sino una tutela por parte de un concejal de Cali, antitaurino -quien dice que un joven de 16 años, que si bien es menor de edad, lleva desde los 8 años toreando-, ahora salen a decir que es que se acaba la Feria de Cali, que se suspende. Eso es falso, es mentiroso. La feria continúa.
El único espectáculo reglado, manejado u orientado por una ley de la República, la 916 del año 2004, es el espectáculo de los toros, es decir, es absolutamente legal y constitucional. La Ley 916 del año 2004 protege, regula y establece los pormenores del espectáculo taurino, mientras esté vigente todo aquel que pretenda pasar, están violando esa norma y entra en la ilegalidad.
Estamos frente a una sociedad light y descafeinada, que ya no pretende encontrar en Héroes tipo torero que sin necesidad de que lo obliguen hoy en día hoy en día fastidia, la sangre hoy en día fastidia. El arrojo es la valentía, eso fastidia, estamos en una sociedad arco iris, que no busca precisamente de este tipo de héroes.
SEMANA: ¿se puede hablar de que hay una persecución para quienes gustan de la fiesta brava?
J.P.: sí, señor, persecución y doble moral, porque no se está midiendo con el mismo rasero este tipo de comportamientos. Julián López, El Juli, máxima figura del torneo, empezó a los 8 años, un genio del toreo. Es que estamos llegando a épocas oscurantistas, en esas épocas medievales era un sacrilegio si un niño pintaba, pues ese niño “está poseído por un demonio”. Pues algo así estamos viviendo por aquellos que se dicen ser propietarios de la moral y de la dignidad del ser humano.
SEMANA: claro, se ha querido decir a los colombianos que las corridas de toros se prohibieron y resulta que estamos en el trámite de un proyecto de ley. Hasta ahora ha sido segundo debate, aún faltan dos discusiones, ¿por qué se le quiere mentir a los colombianos con algo que no ha ocurrido?
J.P.: porque estamos en una época mentirosa, porque se está usando la estrategia perversa de la propaganda, en la propaganda nazi, donde se inventaban todas esas teorías para posicionar al régimen de Tercer Reich, para posicionar al nazismo; hemos caído en la propaganda nazi. Van dos debates de cuatro y ya los titulares de prensa de aquellos periodistas antitaurinos, pues salían a decir “se prohíben las corridas en Colombia”.
Nosotros tenemos 13 sentencias de la Corte Constitucional y seguimos en este lío. Cómo no va a ser una persecución, si ya hay pronunciamientos de los jueces, hay pronunciamientos de las Altas Cortes y seguimos. Pero insisto, no es que quiera proteger al animal, no es que quiera proteger a los niños, no es que andamos en unas corrientes de globalismo donde fastidia, la iglesia cristiana, católica, donde fastidia la familia, donde fastidia la heterogeneidad.
SEMANA: guardando las justas proporciones, por supuesto, hablando de minorías, ¿querer prohibir los toros no es tan absurdo como querer prohibir la homosexualidad?
J.P.: claro, o querer prohibir el sancocho, son actos dictatoriales solo propios de aquellos que tienen un espíritu napoleónico.
SEMANA: entonces, ¿la feria sigue con normalidad?
J.P.: Existe un fallo de tutela y que puede cerrar la plaza si no se corrigen los elementos que le dan sustento a la tutela, que es que un niño va a actuar, si no actúa el niño se cae el argumento, además de que, agrego, en el caso de Manizales las plazas son privadas. La plaza de toros de Manizales es propiedad del Hospital infantil; que con la plata de los ingresos de la boletería se sostiene el Hospital Infantil de la Cruz Roja en Manizales.
SEMANA: Julián, a usted como director de nocturna RCN, en las calles lo reconocen, lo siguen en sus transmisiones radiales. Si una persona es una asesina que sufre con el dolor, ¿usted como hace para tener tantas personas que lo quieren y lo siguen?
J.P.: no lo sé, lo que quiero decirle con toda claridad es que yo no soy un taurino vergonzante, en mi casa nunca hubo un balón, nunca hubo una pelota, un carrito, había un traje de luces, una muleta, un capote que se estaban secando en el patio de mi casa en la ciudad de Armenia. Entonces yo no lo escondo, yo nací en esto, soy un hombre exitoso, soy formador de una familia como núcleo central de la sociedad y este porque vive de decir que lo mío es malo, pues yo no acepto.