NACIÓN

El doloroso clamor por Sebastián, el estudiante que falleció en Argentina

Un joven de 25 años que hacia cuarto semestre de medicina en ese país falleció por una crisis asmática. Su familia no tiene ahora los recursos para traerlo de regreso a casa.

4 de diciembre de 2019
"Mi primo es un joven soñador que trató de salir adelante.. quiero que se pueda despedir de su familia", dice su prima Carolina. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

Sebastián López se fue a Argentina hace un par de años a cumplir un sueño. Sus padres, oriundos de Maní (Casanare), no podían pagar los altos costos de las matrículas universitarias en el país, y por eso, él decidió ir a buscar suerte en otro lado. Finalmente, logró un cupo para la carrera que quería: medicina. Y con esa posibilidad ingresó a la Universidad Distrital de Rosario en ese país. Ahí, a punta de esfuerzo y trabajo, avanzó hasta cuarto semestre. 

View this post on Instagram

Mi amigo Choco, 34 Kg de travesuras 🍫❤️🐾

A post shared by Tato (@tatolopezg) on

El sábado pasado, una crisis de asma le arrebató la vida. El joven había sufrido de este mal desde pequeño y un episodio que no pudo controlar a tiempo le provocó un descenlace fatal. Su mamá llegó a Bogotá hace unos días desconsolada y, desde la distancia, intenta hacer lo posible por regresar el cuerpo de su hijo a casa. 

Sin embargo, ese último deseo no ha sido fácil. "No tenemos ningún apoyo y cada día que pasa la repatriación de Sebas se vuelve más compleja", cuenta su prima Carolina Romero. 

La joven ha intentado por todas las vías ayudar a su familia. Ha creado convocatorias en redes sociales, hizo una colecta para ayudar y ha intentado hacer las vueltas y el papeleo que significa un trámite tan doloroso. "Hablé con el cónsul de Colombia en Argentina. Pero la ayuda que ellos pueden dar es facilitar los trámites, pero los costos de repatriación son enormes. Y la verdad es que no tenemos los recursos". 

View this post on Instagram

Una noche de esas para recordar... 🌃

A post shared by Tato (@tatolopezg) on

Entre todos sus primos, tíos y amigos han juntado algo de dinero, por ahora una suma muy lejana a los 25 millones de pesos que puede costar ese viaje. "Estamos contra el tiempo", se lamenta Carolina. Entre más días pasan, los costos de la repatriación van subiendo y los requisitos de hacer ese procedimiento aumentan. 

"Mi primo era un joven soñador que trató de salir adelante.. quiero que se pueda despedir de su familia", dice. 

*Si usted quiere ayudar a Carolina, +57 317 5159278 y Cuenta de ahorros banco AV Villas 002-83468-2 a su nombre. 

Noticias relacionadas