NACIÓN
Secretaría de Educación de Lorica, Córdoba, investiga instituciones educativas por presuntas irregularidades en el PAE
La comunidad estudiantil y usuarios en redes sociales se indignaron al ver la supuesta porción de comida que están recibiendo los niños.
Por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), la Secretaría de Educación del municipio de Lorica, Córdoba, se encuentra investigando una institución educativa oficial.
De acuerdo con las autoridades municipales, recientemente recibieron imágenes donde se mostraba un pan, un pedazo de plátano y agua, como la merienda que estaban recibiendo los estudiantes de la Institución Educativa Antonio de La Torre y Miranda.
La comunidad estudiantil y usuarios en redes sociales se indignaron al ver la supuesta porción de comida que están recibiendo los niños, ya que en ese colegio, los beneficiarios del PAE corresponden a 150 estudiantes. Por esta razón, los padres de familia exigieron que realicen las investigaciones pertinentes.
Por su parte, el secretario de educación del municipio, Luis David Sánchez, manifestó que han iniciado el proceso de investigación con un equipo interdisciplinario para verificar las operaciones del PAE.
Lo más leído
”Desde la Secretaría de Educación, con el área de cobertura y todo el eje de calidad del PAE, estamos trabajando arduamente para que cada día mejore el servicio y cada día podamos brindarle a nuestros niños alimentos adecuados para que puedan ser funcionales en medio de sus jornadas académicas”, explicó el funcionario.
Asimismo, el secretario recordó que actualmente el operador del PAE en el municipio es la ‘Unión Temporal Comprometidos con el PAE’, a quienes les adjudicaron el contrato por $8.000 millones de pesos para trabajar 89 días (calendario).
”Nosotros tomamos todos los alimentos que nos entregan a diario y, con la información que recibimos, podemos identificar errores en la entrega para, de inmediato, tomar las correcciones en el asunto”, concluyó Sánchez.
PAE en Colombia
Valle del Cauca
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Ana Janneth Ibarra, por la presunta entrega de alimentos en mal estado a los estudiantes de la Institución Educativa Manuel José Reina, la cual causó la intoxicación de varios de ellos.
“La Regional de Instrucción del Valle señaló que el pasado 13 de febrero un total de 13 alumnos debieron ser remitidos al Hospital Francineth Sánchez Hurtado del municipio de Vijes por, al parecer, haber ingerido la comida que les fue suministrada, la cual habría sido almacenada a una temperatura muy alta que terminó por descomponerla”, indicó la Procuraduría.
Cali
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Cali, Valle, sigue dando de qué hablar, y no precisamente por su buena gestión.
En las últimas horas, la concejala de Cali, Ana Erazo, denunció a través de Twitter que menores que estudian en la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en el barrio Mariano Ramos (comuna 16) de la capital del Valle, “han abandonado las clases por hambre”, también que un consorcio da como refrigerio alimentos dulces.
Asimismo, aseguró que el comedor del colegio está en obras y lo poco que reciben los menores deben comerlo sentados en el suelo.
Cabe recordar que esta institución tiene una jornada única de ocho horas. “Algunos padres pueden llevar la alimentación a sus hijos, pero otros no y estos niños han tenido que desertar. Con hambre no pueden estudiar”, manifestó.
Barranquilla
La Procuraduría General de la Nación envió una comunicación dirigida a la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón Luque, en la que solicita con carácter urgente información sobre las razones por las cuales el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no se ha iniciado en las instituciones educativas distritales desde el comienzo del calendario escolar 2023.
La petición de la Procuraduría se basa en los lineamientos de la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación, que establece que el PAE debe comenzar el primer día del calendario escolar. Sin embargo, según la Procuraduría, las visitas aleatorias realizadas por el Ministerio Público a diferentes instituciones educativas han revelado que, a pesar de que las clases han comenzado según lo previsto en el calendario escolar, el PAE aún no está siendo entregado a los estudiantes.