Nación
Secretaría de Seguridad respondió a denuncia sobre posibles irregularidades del manejo de los recursos públicos de los capitalinos
Desde el Concejo denunciaron que un contrato de la Secretaría de Seguridad para el fortalecimiento logístico de la Fuerza Pública, se convirtió en la despensa de la Policía Metropolitana.
El concejal de Bogotá por el Partido Nuevo Liberalismo, Juan Baena, denunció posibles irregularidades con el manejo de los recursos públicos de los capitalinos. El cabildante contextualizó que el 18 de abril de 2022, la Secretaría de Seguridad de Bogotá firmó el contrato 1180 de 2022 con la Unión Temporal Colombia Decide 2022, por un valor de 16.100 millones de pesos. Dicho contrato se celebró bajo la justificación de entregar a los policías y militares alimentos y bebidas durante las marchas y concentraciones en el espacio público y otros temas como la contingencia de seguridad que se generaría en las elecciones de mayo y junio de 2022.
De acuerdo con Baena, el contrato era para alimentar a la Fuerza Pública con un plazo de ejecución pactado a 12 meses, con inicio el 18 de abril de 2022. Si bien debía finalizar el 17 de abril de 2023, este fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2023.
El concejal del Nuevo Liberalismo explicó cuál fue la razón para prorrogar el contrato: “El bajo promedio de consumo de los alimentos comprados. Es decir, que la Policía no iba a poder gastar todo el valor total del contrato firmado. Al cumplirse la fecha de finalización de este, quedaría un saldo a favor porque a marzo 2023 se habían gastado cerca de 14.300 millones de pesos, de los 16.100 millones contratados”.
Baena reveló que el 22 de marzo de 2023, la Policía Nacional, mediante el oficio 20235410160981, justificó la prórroga del contrato en la necesidad de “atender las marchas y concentraciones” que se gestaban en la ciudad. No obstante, de acuerdo con el concejal, “en Bogotá no existieron marchas que justificaran más de 1.800 millones de pesos (1.803.747.914 exactamente), de excedente para gastar en alimentos y bebidas”.
Ahora, Baena indicó que, según las cifras reveladas en varios documentos oficiales, durante las elecciones de mayo y junio de 2022, por ejemplo, se gastaron en promedio 315 millones de pesos por día en alimentos y bebidas en momentos en que se requirieron despliegues logísticos más complejos.
“Hasta ahí todo normal, pero al revisar los datos reportados, encontramos que el día de navidad, 25 de diciembre de 2022, se compraron 9.500 tamales, 1.000 sándwiches de pavo, 2.500 almuerzos ejecutivos, 2.500 hamburguesas de pollo y 2.500 mantecadas para un total de $ 142,6 millones de pesos en comida, un día que no había elecciones, ni manifestaciones en la ciudad y si muchas celebraciones”, puntualizó el concejal Baena.
Y agregó: “El 31 de diciembre del 2022 fue igual: aunque no había elecciones, marchas o manifestaciones, se compraron 7.000 tamales y 4.000 sánduches de pavo a las 5:00 de la tarde, eso sin contar que ese día, más temprano, ya se habían solicitado 1.800 tamales, 1.800 sándwiches de pavo y 1.800 almuerzos ejecutivos. Ese día se gastaron 126,3 millones de pesos en alimentos”.
El cabildante del Nuevo Liberalismo fue más allá e indicó: “si vemos todo el mes de diciembre, época de novenas, en alimentos y bebidas, la factura sumó 2.317 millones de pesos, siendo ese el mes en que más se gastó en alimentos”.
En ese sentido, Baena cuestionó: “¿Celebración o razones de servicio? Gastaron más en diciembre que en mayo, que si hubo elecciones, por lo que le solicitamos a la Contraloría General de la República que investigue estos hechos”.
El concejal de Bogotá trajo a colación que “el 12 de septiembre de 2022 en sesión plenaria del Concejo denunciamos que la mayor inversión que haría la Secretaría de Seguridad en el 2022 iba a ser en alimentación y demostramos como se destinaron 15.000 millones de pesos a este rubro para la Policía y 1.100 millones de pesos para la Brigada 13 del Ejército, mientras que en equipos de radiocomunicación, esenciales para cumplir la misión de la Secretaría de Seguridad, se invirtieron menos de 12.500 millones de pesos”.
Frente a la denuncia, la Secretaría Distrital de Seguridad aclaró:
1. Esta entidad tiene el deber y el compromiso de adquirir y suministrar los bienes y servicios necesarios para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad y brindar las garantías a quienes cuidan a los ciudadanos, de acuerdo con los requerimientos que realiza la Policía Metropolitana de Bogotá y la disponibilidad presupuestal. Lo anterior, sin perjuicio de las competencias del Gobierno nacional.
2. Además de invertir en fortalecer la seguridad de Bogotá, esta secretaría también se ha preocupado por el bienestar de los policías. Entre las importantes inversiones que se han realizado, se suscribió el contrato No. 1180-22, fundamental para garantizar la alimentación adecuada de los uniformados en servicio, quienes merecen condiciones mínimas para desarrollar sus funciones, dadas las largas jornadas y disponibilidad continua e ininterrumpida.
3. Si bien el recurso más importante es el humano, esta no fue la mayor inversión realizada por la entidad en el 2022. Durante dicha vigencia, esta secretaría destinó mayores recursos para los componentes de tecnología, movilidad y el mantenimiento de la infraestructura, entre otros, para fortalecer las capacidades operativas, de reacción, de despliegue estratégico y, en general, de la prestación de los servicios en materia de seguridad.
4. El contrato No. 1180-22 no ha sido destinado únicamente para la atención de marchas y/o situaciones de orden público, ni exclusivamente para las jornadas de elecciones de 2022. Con este también se atienden los servicios extraordinarios y especiales que requieren mayor presencia de la fuerza pública, entre los que se encuentran el “Plan Navidad’, eventos masivos, culturales y deportivos.
5. Durante la época decembrina de 2022 se fortaleció el pie de fuerza con 1.400 policías, lo cual no había pasado en años anteriores. En consecuencia, la implementación de estos dispositivos policiales y el aumento del personal disponible, especialmente para ese último mes del año pasado, generó una mayor necesidad de alimentos y bebidas.
6. Para la planeación de las necesidades del contrato, la Policía Metropolitana de Bogotá tuvo previstas las condiciones en materia de orden público del 2021, la totalidad de los recursos ejecutados ese año y los disponibles para 2022, aportados conjuntamente por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.
7. Desde la Secretaría de Seguridad extendemos una amable invitación al concejal Juan Baena para que acompañe el servicio de la Policía Metropolitana de Bogotá y pueda visibilizar desde el momento de alistamiento de los uniformados hasta la finalización del cumplimiento de su deber constitucional. De la misma manera, esta secretaría y la Policía están a disposición para suministrar cualquier información adicional que se requiera.