BOGOTÁ
Secretaría de Integración Social amplía cobertura de servicios sociales
La nueva resolución emitida por la secretaria Xinia Navarro modernizará la focalización y priorización de los servicios sociales en la capital.
La Secretaría de Integración Social de Bogotá emitió la Resolución 509 de 2021, con la cual busca ampliar la apuesta de que los programas sociales del Distrito puedan llegar a más bogotanos. Según informó la entidad, se han tenido en cuenta criterios de fragilidad social, por lo que se crearán nuevas direcciones que servirán para priorizar los distintos grupos en la capital.
El propósito es pasar de 500.000 a un millón de beneficiarios que puedan acceder a los servicios sociales. “En 2020 logramos subir a 58.000 (beneficiados) y este año aspiramos poder tener un mayor incremento, para que durante los cuatro años lleguemos al millón de beneficiarios”, aseguró la secretaria de Integración, Xinia Navarro.
Para lograrlo habrá una disminución de gastos administrativos y presupuestos, los cuales se invertirán en proyectos donde se evidencie un incremento en los servicios sociales, especialmente a nivel de beneficiarios y en su calidad.
Navarro agregó que con esta nueva resolución se busca combatir la pobreza y la desigualdad social, para ello se han incorporado enfoques de derechos, género, diferencial, poblacional, territorial, cultural y de participación ciudadana.
Asimismo, se han priorizado grupos de mujeres, mujeres en estado de embarazo o lactante, niños, niñas y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, población étnica y comunidad LGBTI.
La Secretaría de Integración Social aseguró que la resolución se emite luego de diferentes análisis en los que se encontraron algunas fallas en la Resolución 825 de 2018. Dicen que había criterios de focalización “restrictiva y poco flexible”, así como ausencia de modalidades en atención oportuna y exclusión a algunos grupos poblacionales.
Entre las novedades de los servicios sociales las categorías que se destacan son Dirección Territorial, con la que se pretende mantener la búsqueda activa con el fin de encontrar potenciales beneficiarios. La denominada “tropa social” llegará hasta los hogares, territorios y comunidades, para que en contraste con las bases de datos y el Sisbén se reconozcan estos beneficiarios.
La Dirección Poblacional es en donde se manejarán las poblaciones diferenciales como indígenas, afros, raizales, negros o palenqueros. La ventaja es que con la nueva resolución se podrán incluir personas que no estén censadas por el Ministerio del Interior pero que sean reconocidas por organizaciones y las comunidades.
Una subdirección que tendrá mejoras será la de la Juventud. Gracias al nuevo texto, serán modificados los centros Forjar, en donde se encuentran los jóvenes sancionados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Además, se incluyeron prácticas restaurativas como parte de la sanción y se crea un programa de servicio social.
Estará la subdirección para la Infancia por medio de la cual se modernizarán 18 servicios sociales y se ampliarán los criterios para el ingreso de niñas y niños. En el servicio social Creciendo Juntos se amplía la edad para que puedan ingresar menores de hasta 3 años de edad, y habrá programas de acompañamiento psicosocial, de desarrollo y nutricional.
En la subdirección para la Familia los Centros Proteger albergarán a 130 menores de edad entre los 0 y los 11 años. Y con la “tropa social” se estarán identificando familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, por lo que también se brindarán asesorías.
En el caso de la vejez se destaca el programa ‘Vamos para las casas’ por medio del cual se ofrecerán servicios de relevo y cuidadores, entre otros apoyos para la tercera edad. Con respecto a personas con discapacidad, los Centros Integrarte atenderán 24/7 a personas con esta condición que requieran apoyos. Habrá un nuevo equipo socio jurídico de apoyo y se esperan entregar 500 transferencias monetarias de 200.000 pesos.
Una dirección que ya estaba pero tendrá algunas mejoras será la de Nutrición y Abastecimiento con la que se espera atacar la inseguridad alimentaria de la capital a través de comedores comunitarios y cocinas populares. Para ello se han integrado personas que habían sido excluidas de la anterior resolución y, según la entidad, se seguirán propiciando formas de focalización.