BOGOTÁ
Secretaría de Integración Social ha entregado más de 13.000 ayudas alimentarias a personas pobres en Bogotá
La entidad viene adelantando un programa denominado la ‘Tropa Social’, con el cual ya han brindado unas 8.500 en raciones de comida caliente y otras 5.000 ayudas alimentarias a personas en situación de vulnerabilidad en la capital.
Desde hace varios meses un programa de la alcaldía de Bogotá viene entregando alimentación gratuita a los hogares y personas más vulnerables de la ciudad. Se trata de La Tropa Social, por medio del cual se han identificado varios puntos en donde habita parte de esta población y se les brinda un alimento. Todo en el marco de la crisis que ha generado la pandemia.
Según informó la Secretaría de Integración Social, por medio de este programa ya se han logrado brindar unas 8.500 raciones de comida caliente y más de 5.000 ayudas alimentarias. El programa arrancó en noviembre y se ha extendido durante estos meses.
Así mismo, la entidad asegura que han logrado llegar a 92.779 hogares de la ciudad en donde se han identificado alertas sociales. Además, se han destinado 37.000 millones de pesos que por cupo de endeudamiento estaban previstos para mejoras locativas pero que ahora han sido destinados para este programa que busca solventar la seguridad alimentaria de la población pobre y vulnerable de la ciudad.
“Los $37.000 millones de pesos por cupo de endeudamiento que tenía la SDIS para hacer adecuaciones locativas a las sedes de la entidad, que es muy importantes hacerlas, se utilizarán para la seguridad alimentaria, porque el hambre no da espera”, aseguró la secretaría Xinia Navarro.
Lo más leído
En medio de la gestión del programa, los ‘troperos’ como se le conoce a los funcionarios de la Secretaría que adelantan esta labor, han logrado llegar a localidades como Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, entre otras.
En algunos puntos de estos lugares, por ejemplo, la entidad ha identificado lugares comúnmente conocidos como “paga diarios”, especialmente en el centro de la ciudad. Allí habitualmente también se encuentran personas migrantes en estado de vulnerabilidad. Según la entidad allí se han identificado 70 lugares de este tipo la localidad de La Candelaria, 433 en Santa Fe y 350 en Los Mártires.
Cifras de la misma entidad, desde su Dirección Territorial, señalan que solo en estas tres localidades se cuentan unas 12.000 personas que conforman 4.000 hogares. Sobre las personas a las que se les han entrado los alimentos, la mayoría son habitantes de calle, cachivacheros, carreteros, coroteros, comunidad LGBTI y mujeres con actividades sexuales pagas.
Esta tropa social está integrada por unos 1.500 funcionarios. La entidad dice que en medio de la situación que se ha vivido esta últimas semanas, el programa ha continuado. Por otro lado, la secretaria Navarro ha estado acompañando a sus delegados con el fin de no solo vigilar la labor sino alentarlos en este propósito.
“Estamos identificando a las personas que están en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza. Con ese objetivo la Tropa Social, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, ha venido dándole rostro a la pobreza y llegamos al territorio para brindar un plato de comida caliente y también ofrecer los servicios que tenemos en la Secretaría. Nosotros no esperamos que lleguen a nosotros, al contrario, Integración va y busca a la población que tanto nos necesita”, aseguró Navarro.
El programa de la ‘Tropa Social’ hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría. La metodología de trabajo se centra en que los ‘troperos’ se movilicen en parejas o por grupos de máximo 4 personas. En sus recorridos van identificando en los barrios problemáticas de desempleo, jóvenes que no están estudiando o trabajando, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, entre otras problemáticas sociales con el fin de identificar quiénes pueden recibir las ayudas.
Una vez identificada la alerta social, se entrega la información a través de unos espacios denominados “salas situacionales sociales locales” en donde hay presencia del Distrito. Desde allí se gestionan las ofertas para adelantar el programa en los hogares. Por ejemplo, por medio de esta labor se han identificado 92.779 en los que hay madres cabeza de familia.
Con estos mercados que están siendo entregados en los puntos más vulnerables de la ciudad se espera llegar a unas 50.000 personas que reciban dos entregas de ayuda humanitaria repartidas en dos meses. También se repartirán 20.000 raciones de comida caliente con el fin de atender a ciudadanos en condición de habitantes de calle, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza extrema.
La Secretaría de Integración Social también se comprometió a entregar 32.732 bonos de emergencia y contención social; buscará que unas 1.968 personas reciban alimentación y kits de aseo. Sobre la población migrante en vulnerabilidad esperan impactar a 8.631 personas que contarán con servicios de respuesta humanitaria, asesoría jurídica, psicosocial, entre otras ayudas.