Bogotá
Secretaría de Movilidad anunció cursos gratuitos para motociclistas: así se puede aplicar
El curso se llevará a cabo este 20 de enero.
La Secretaría Distrital de Movilidad invitó a los motociclistas de la ciudad a participar de manera gratuita en un curso teórico-práctico de conducción, que se llevará a cabo este sábado 20 de enero.
Las personas interesadas en participar en la jornada se podrán inscribir de manera gratuita ingresando aquí. Los cupos son limitados.
Temática:
- Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de estos.
- Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.
- Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.
- Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
- Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento pre operacional.
Así rotará el pico y placa este jueves 18 de enero
El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.
En enero de 2023 se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este jueves, 18 de enero, es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Pico y placa en Bogotá cambiaría: alcalde Galán anuncia fecha en la que haría ajustes para la medida
El mandatario de los bogotanos indicó que los resultados del estudio debe ser entregado antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y con base al contenido de dicho informe se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.
No obstante, el alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público, por lo que se pretende buscar elementos que permitan optimizar dicha medida.
“Con el estudio se evaluará cómo se podrá optimizar esa herramienta. Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía porque tenemos un déficit de oferta de vías, un déficit de transporte público”, manifestó Galán.
De acuerdo con el burgomaestre, la administración distrital tiene el deber de optimizar el funcionamiento del pico y placa, considerando que en este momento hay varias obras en diferentes vías de la ciudad como la avenida Guayacanes, la avenida 68, la avenida El Rincón, entre otras.