CORONAVIRUS
Secretaría de Salud de Bogotá responde cuándo se presentaría la tercera ola de coronavirus
De igual manera, la entidad señaló que desde la alcaldía distrital se evalúan cuarentenas por sectores en la ciudad.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió este miércoles al aumento en el número de contagios de coronavirus que se ha presentado en los últimos días y a los casos irregulares en el proceso de vacunación que la Superintendencia de Salud ha revelado.
Además, comentó que es muy probable que en la capital se presente una tercera ola de contagios. La segunda ocurrió entre diciembre de 2020 y enero de este 2021.
“El mundo entero la está teniendo (la tercera ola), Europa, países vecinos como Perú, Brasil y el mismo Chile, con un incremento de casos muy importante. En nuestro país, ustedes son testigos -y lo han informado- de cómo está la situación en la costa norte, en Antioquia y otras partes”, explicó el secretario.
Por ello, indicó que el país no puede ser indiferente a lo que está ocurriendo en otras partes del planeta.
De acuerdo con la información entregada por el funcionario, esa tercera ola en Bogotá sucedería en abril entrante y probablemente incrementará el número de casos activos en la ciudad, que actualmente ronda los 9.000.
No obstante, fue enfático en que ese aumento no será tan grave para la capital, puesto que se avanza actualmente en la vacunación de personas mayores de 60 años. “Es probable que la tengamos en Bogotá (...) para la segunda o tercera semana de abril”, expresó el secretario de Salud de la ciudad.
Argumentó que si para ese momento en Bogotá se ha logrado un alto nivel de vacunación de personas mayores de 60 años, la ola podría presentarse sin ejercer tanta presión en los servicios de cuidados intensivos, como sí ocurrió durante la primera y la segunda olas.
Adicionalmente, fue claro en que el Distrito hará todo lo posible para que la mayor parte de esa población esté vacunada para principios de abril, pues una de las mayores preocupaciones de la Alcaldía está en la Semana Santa y el repunte de contagios que pueda reflejarse tras este puente festivo.
En línea con lo anterior, el secretario anunció que la administración evalúa la posibilidad de implementar aislamientos sectorizados en zonas de la capital donde se ha evidenciado un aumento de los contagios de la covid-19.
De acuerdo con Gómez, la entidad trabaja en paquetes de medidas que se implementarían para la Semana Santa y posterior a ella.
Según los datos del Distrito, actualmente Bogotá tiene una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del 64,6 %, lo que la mantiene en alerta amarilla; sin embargo, no se debe bajar la guardia y por ello busca implementar nuevamente los aislamientos sectorizados.
El objetivo de esta sectorización sería evitar que la ciudad pase a una ocupación UCI del 70 %. “Estamos compartiendo con ustedes y con la ciudadanía, a través de SaluData, nuestro esquema de semáforo”, explicó.
El detalle de dicha modalidad de semáforo la dará a conocer más a fondo la Alcaldía este jueves, junto con el paquete de nuevas medidas.
De acuerdo con la información de SaluData, Bogotá ha registrado 677.516 casos confirmados de coronavirus desde que empezó la pandemia en el país, el 6 de marzo de 2020, y las localidades con el mayor número de contagios son: Suba, con 97.331, seguida de Kennedy, Engativá y Bosa, con 85.792, 73.525 y 48.978, respectivamente.
Medidas en Antioquia y Medellín
De otro lado, ante el aumento de casos de la covid-19 en el departamento de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el regreso de las medidas de pico y cédula, la ley seca y el toque de queda en 125 municipios.
De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas UCI, que ya llega al 81 %, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas.
Estas empezarán a regir el jueves 25 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril.
El pico y cédula con rotación de dígitos pares e impares se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales; sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles e iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.
El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.