Alejandro Gómez secretario de Salud
Secretaría de Salud responde sobre las cifras de camas UCI disponibles | Foto: Secretaría de Salud

BOGOTÁ

Secretaría de Salud de Bogotá responde sobre las cifras de camas UCI disponibles

El secretario Alejandro Gómez aseguró que habrá una reunión con la Personería para encontrar el error de los datos.

6 de enero de 2021

Luego de que la Personería alertara inconsistencias en reportes de ocupación de las camas UCI en Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que están trabajando para que el total de camas de unidad de cuidados intensivos estén en realidad disponibles.

Frente al informe del organismo de control, el secretario sostuvo que “este nos merece todo el respeto y lo vamos a manejar con toda la seriedad. Por eso, hoy a las 2 de la tarde nos reuniremos con el CRUE para entender las diferencias. Cuando uno va a un hospital en la noche puede que no coincidan las camas que las IPS reportan a la Secretaría de Salud con las que están disponibles, porque estas cambian hora tras hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y tomaremos las medidas necesarias para que esto no se vuelva a presentar”.

Así mismo, reconoció que se están presentando demoras de hasta 12 horas para atender a pacientes en las áreas de urgencias de distintos hospitales, ya que una cama UCI covid “no solo requiere cama o equipos, sino también un equipo humano. Cuando un paciente llega a servicio de urgencias y el equipo médico necesita una UCI, nosotros buscamos una cama en el mismo edificio del hospital y la remisión es inmediata; pero si el paciente con covid-19 también tiene otros graves problemas como cáncer o patologías cardiovasculares, es muy difícil encontrar una cama UCI para esa persona”, señaló el secretario Gómez.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien fungió por unos días como alcalde encargado de la capital, señaló que una vez la ocupación de las camas UCI de Bogotá llegue a un poco más del 85 %, se realizará un comité de emergencia con el Ministerio de Salud para evaluar más medidas que mitiguen el impacto de este nuevo pico de contagio de coronavirus. Vale mencionar que el nivel de ocupación de camas UCI está en un 79,6 %.

En ese sentido, el secretario de Salud sostuvo que aunque la cuarentena sectorizada comenzó en tres localidades –Usaquén, Suba y Engativá–, lo cierto es que si los contagios siguen aumentando en la capital, habrá más medidas restrictivas y no se descarta tomar la decisión de imponer cuarentenas en otras localidades. Vale recordar que Kennedy es una de las más afectadas.

Sobre estas posibles decisiones, el secretario Gómez aseveró que cada 12 horas se mira la ocupación de camas UCI. “Algunos días sube medio punto porcentual, pero otros días sube uno o dos puntos porcentuales y de ahí la decisión que se tomó de cerrar esas localidades. Pero es que esto no es un problema solo de las tres localidades, sino de toda la ciudad, que conservemos un confinamiento voluntario porque esto disminuye la cantidad de pacientes en las UCI”.

Inconsistencias detectadas

En la visita adelantada por la Personería al Hospital Simón Bolívar entre la madrugada del 4 y 5 de enero, se evidenció que tenían 94 camas UCI asignadas, cuando el reporte de SaluData relaciona 178. Y mientras la Secretaría de Salud informó de una ocupación de 101 unidades, el organismo de control detectó que eran 74.

En el hospital de Suba, el informe del Distrito habla de 18 camas UCI asignadas, pero la Personería encontró que no existen. En el hospital de Engativá, la Secretaría de Salud informó de la existencia de 67 asignadas para cuidados intensivos, pero se evidenciaron 57.

Por su parte, en el Hospital Santa Clara, el Distrito habla de 47 unidades establecidas para pacientes en cuidados intensivos, pero el personero Julián Pinilla Malagón detectó 33. “Allí la ocupación es del 100 %”, relaciona el informe de la entidad de vigilancia. En San Blas, el reporte de SuperData evidencia 27 servicios UCI determinados para pacientes con coronavirus, pero se evidenciaron 18 y están a tope. Por su parte, en el Hospital de Kennedy, el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia informó de 52 camas UCI, pero se verificaron 36.