NACIÓN
Secretaría de Salud de Casanare investigará presunto caso de colado en vacunación contra la covid-19
“A mí me incluyó en la lista el Ministerio de Salud”, aseguró el periodista y empresario de salud Óscar Medina.
Siguen los escándalos por las personas que presuntamente se han saltado la fila de vacunación contra el coronavirus, que según el Gobierno nacional corresponde, en este momento, al personal de salud de primera línea de atención de la pandemia y a los mayores de 80 años que ya han comenzado a ser inmunizados.
Este miércoles se conoció el posible caso de un colado en Yopal, donde un periodista y empresario del sector salud, quien no haría parte de la primera lista de personas a vacunar por covid-19, fue inmunizado, lo que provocó el anuncio de la Secretaría de Salud de Casanare de iniciar una investigación.
Se trata de Óscar Medina, quien divulgó a través de las redes sociales fotos en las que reveló que fue vacunado, lo que provocó la reacción de medios de comunicación locales.
Vacunados...#MiVacuna ¡DeFrente contra el Covid 19! @MinSaludCol @RCasanare @Casanaresalud @GobCasanare pic.twitter.com/fFfb90VgNX
— Oscar Medina Gòmez (@OscarMedina19) March 9, 2021
Ante esta situación, la secretaria de Salud, Yenny Fernanda Díaz, anunció que inició de una investigación por el caso, mientras que el Hospital Regional de la Orinoquia (Horo) divulgó un comunicado en el que señaló que Medina “fue reportado para ser vacunado por la empresa contratista responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos del hospital”.
Lo más leído
El centro asistencial explicó que, de acuerdo con el proceso de agendamiento y vacunación se atienden los listados de personas y con base en esa información se consulta en la plataforma ‘Mi Vacuna’ donde se valida la fase de priorización del usuario. Para este caso, el trabajador aparece en el portal como priorizado en fase I, motivo por el cual se procedió al agendamiento y a la aplicación del biológico.
Comunicado caso "colado" vacunación by Semana on Scribd
>El comunicador al defender el procedimiento de vacunación indicó: “Estoy directamente relacionado en la compra de elementos y repuestos que se requieren para su reparación”.
Aseguró que más allá del trabajo como columnista en un medio de comunicación, es el gerente de la IPS 360 Plus, que se encarga del mantenimiento de los equipos biomédicos en el Hospital Regional de la Orinoquía.
“Éticamente no tengo opinión sobre esta polémica porque estoy expuesto todos los días en el hospital, no estoy cometiendo una irregularidad porque yo no busqué que se me enlistara. Esa tarea la hizo el Ministerio de Salud del listado que le remitió el Horo”, agregó.
“Seguramente me incluyeron en esa lista porque soy el gerente de la empresa y permanente llegan a la oficina-taller, que tenemos dentro del Hospital, todos los equipos biomédicos que mis empleados intervienen, para hacerle mantenimiento. Muchos de los equipos directamente están al servicio de pacientes con covid-19 como por ejemplo ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y bombas de infusión”, dijo Medina.
Aseguró que también está directamente relacionado en la compra de elementos y repuestos que se requieren para su reparación. “Diariamente voy a la oficina de 360Plus que tenemos dentro del hospital”, añadió.
Reiteró que no se ha saltado ninguna fila, ni utilizó influencias o algo similar. “La priorización de mi vacunación y la de mis empleados fue hecha por el Ministerio de Salud, organismo que a nivel nacional les pide a los hospitales y clínicas el listado de las personas que trabajan dentro de las instituciones”, reiteró.
Más casos de “colados”
Hace apenas unos días se conocieron denuncias sobre médicos y personas con otras profesiones que han recibido la vacuna a pesar de que no les correspondía. Es el caso de la politóloga Karoline Cárdenas quien fue inmunizada pese a que no haría parte del personal de salud priorizado.
La misma joven, quien publicó en sus redes sociales que le fue aplicada la vacuna de la farmacéutica Pfizer, se defendió argumentando que había sido notificada a través del portal “Mi vacuna” para que asistiera a uno de los puntos en los que se avanza con el proceso.
Señaló además que su trabajo a través de la Subred Norte del sistema hospitalario la pone en contacto con personas de 60 años y comorbilidades frente a la covid-19, razón por la que apareció en las etapas de vacunación definidas por el Gobierno nacional.
“Desarrollo estrategias para la prevención de la transmisión del virus en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por covid-19″, dijo a SEMANA y agregó que no tiene ninguna preferencia ni relación con la alcaldesa Claudia López; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; o el gerente de la Subred Norte, Jaime García.