Bogotá
Secretaría de Salud entregó dos nuevas ambulancias a localidad de Sumapaz
Aproximadamente 3.275 habitantes se beneficiarán con la operación de las ambulancias.
Con el propósito de mejorar la calidad de la atención en salud de los habitantes de la localidad de Sumapaz, la Secretaría Distrital de Salud adquirió nuevas ambulancias que beneficiarán a 3.275 habitantes de esa zona de Bogotá.
Este proceso de renovación cuenta desde ahora con dos ambulancias totalmente nuevas, las cuales contribuirán a una mejor y oportuna respuesta para la atención de urgencias, emergencias y desastres, como para los traslados de baja y mediana complejidad a diferentes centros de salud del Distrito Capital.
“Vinimos a entregar las ambulancias, pero también a reunirnos con la comunidad, para escuchar sus inquietudes, sus problemas y tratar de encontrar soluciones a aquellos retos que vamos teniendo en materia de salud”, manifestó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.
La Secretaría de Salud hizo la entrega de dos ambulancias para los habitantes de la localidad de Sumapaz, estos vehículos cuentan con motor diésel de 2500 cc y doble tracción, idóneos para las vías rurales del territorio. Se espera que en los próximos días llegue la otra ambulancia básica para completar las tres móviles destinadas para prestar este servicio en la localidad rural.
Lo más leído
El secretario de salud, @alejandrogl2014, realizó la entrega de 2 de 3 nuevas ambulancias que prestarán el servicio a la comunidad de nuestra localidad. 🚑👇 pic.twitter.com/kZhIOtEhpp
— Alcaldía de Sumapaz (@asumapaz) May 26, 2022
El gerente de la Subred Sur Luis Fernando Pineda, resaltó que: “Con estos vehículos le cumplimos a la comunidad de Sumapaz el compromiso de fortalecer la prestación del servicio de urgencias de la localidad, que tenía más de 15 años sin estrenar ambulancias. Un logro más para la salud de las familias del sur de Bogotá”.
La inversión para las tres nuevas ambulancias oscila alrededor de los 700 millones de pesos, buscando responder a las necesidades de la población relacionadas con situaciones de urgencias, emergencias o desastres, incluyendo el transporte básico y medicalizado de pacientes.
El proyecto para la adquisición, reposición y dotación de transporte asistencial básico y transporte asistencial medicalizado para la Subred Sur contempla, en total, la compra de 35 ambulancias cero kilómetros para las cuatro localidades en donde hace presencia la Subred Sur: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
151 nuevas ambulancias
El pasado mes de marzo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, adquirió 151 nuevas ambulancias que serán entregadas a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.
En su momento, la alcaldesa manifestó: “Ha sido una inversión alta en monto y muy eficiente, teníamos un propósito de comprar 128 ambulancias, sin embargo, gracias a una gestión eficiente y un proceso de contratación transparente y competitivo logramos comprar 151 ambulancias y llegar al 80 % de renovación”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos una ambulancia por cada 25.000 habitantes. Hoy, en Bogotá hay una ambulancia por cada 8.700 habitantes.
Del total de las nuevas ambulancias adquiridas en marzo, 41 ambulancias serán para la Subred Norte, 41 para Suroccidente, 35 para Sur, y 34 para Centrooriente.
“Además de que 35 de las ambulancias son 4x4 para la Bogotá urbana y rural, 40 son medicalizadas. Esto quiere decir que, básicamente, son con como una Unidad de Cuidados Intensivos Ambulatoria”, detalló la alcaldesa.
Esta inversión, que superó los 36.000 millones de pesos, incluyó un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, entre otros). Para este fin, la Secretaría de Salud ya cuenta con una moderna pantalla de observación en tiempo real y de un nuevo Sistema de Información en Emergencias.
El secretario de Salud destacó la inversión en estas ambulancias y la instalación de una tercera antena repetidora que permitirá una óptima conexión de la ciudad a nivel radiotelefónico, para todas las ambulancias, y en general, el sector salud y sus usuarios y usuarias.