Bogotá
Secretaría de Salud lanzó sello de autorización sanitaria para el expendio de carnes
De aproximadamente 8.300 establecimientos de expendios de carne o productos cárnicos, 5.500 de ellos han cumplido satisfactoriamente con todas las medidas sanitarias.
En la mañana de este martes 7 de junio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, lanzó el sello de autorización sanitaria que tendrán desde ahora más de 5.500 establecimientos que hacen almacenamiento y expendio de carnes gracias a su cumplimiento de la norma sanitaria.
“Se trata de una noticia que tiene mucha importancia. De aproximadamente 8.300 establecimientos de expendios de carne o productos cárnicos, 5.500 de ellos han cumplido satisfactoriamente con todas las medidas sanitarias, para poder, desde la Secretaría de Salud, dar un certificado de que venden carnes en condiciones adecuadas”, aseguró el secretario Gómez.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, todos los productos cárnicos como la res, el cerdo, el pollo, el chigüiro, entre muchos más, requieren de una manejo muy especial para que no vaya a constituirse en un riesgo para la salud.
“Alimentarse es una labor absolutamente fundamental para la vida, pero puede conllevar a algún riesgo si no tenemos unos expendios que den las garantías que manejan bien los productos”, dijo Gómez. En ese sentido, con el nuevo sello de autorización sanitaria, los bogotanos podrán hacer trazabilidad de dónde viene la carne, cómo ha sido la cadena de frío desde el momento del sacrificio del animal hasta la venta final.
“Invitamos a todos los expendios que aún no han obtenido este certificado, a que cumplan con todos los mecanismos, con la cadena de frío y con el manejo adecuado de los productos, para que evitemos riesgos en Bogotá”, puntualizó el secretario de Salud.
El funcionario dejó claro que los 8.300 establecimientos de expendio de carnes son visitados en su totalidad por la Secretaría de Salud y advirtió que la mayoría de los locales que aún no tienen el sello, “es porque les falta algo, están en planes de mejoramiento, no están cerrados, en algunos casos las situaciones serán graves y tendremos que cerrarlos”, dijo.
En ese orden de ideas, Gómez subrayó que el propósito de la Secretaría de Salud no es cerrar expendios de productos de carne, “el objetivo es garantizar las condiciones sanitarias para que no se constituyan en un riesgo. A los más de 3.00 expendios que nos faltan por certificación, les estamos haciendo un acompañamiento técnico a lo largo de las próximas semanas para que logren también su certificado”, comentó.
"Todos los establecimientos de productos cárnicos son vigilados por la Secretaría de Salud, tengan certificado o no. Los que tienen el sello cuentan con la seguridad de que allí se manejan bien los productos y no constituyen un riesgo al consumirlos": secretario @AlejandroGL2014 pic.twitter.com/8wNMhAYjs2
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) June 7, 2022
Para obtener este sello de autorización sanitaria, es importante que los expendios demuestren cuál es la trazabilidad de la carne, es decir, demostrar cuál es la finca de la que provienen los animales; que al momento del sacrificio, hayan sido debidamente evaluados por veterinarios para constatar que no tienen ninguna enfermedad y que a partir del sitio en donde se haga el sacrificio hasta el punto final de comercialización, las carnes hayan tenido la cadena de frío adecuada para evitar contaminación.
“El tema de la cadena de frío es importante, hay carnes que están expuestas, pero nunca pueden estar al aire. Antes se exponía la carne al medio ambiente, esto constituye un riesgo porque la carne no está protegida de vectores y no conserva la temperatura, la cual en las carnes debe ser uniforme en todo el contenido de la presa”, puntualizó el secretario Gómez.
De igual modo, el funcionario recalcó que el corte de las presas de carne “no puede ser en superficies de madera, tiene que tener unos refrigeradores que garanticen, con unos termómetros debidamente calibrados, que la temperatura es la adecuada”.
Para garantizar la autenticidad de los sellos, Gómez especificó que la Secretaria Distrital de Salud es la única que puede entregar el certificado. “Para evitar que no sea utilizado de manera fraudulenta, tiene una marca de agua, tiene una zona troquelada y además cada certificado viene enumerado”, indicó Gómez.