NACIÓN
Secretario de Defensa de EE. UU. ofrece apoyo a Colombia, este fue su mensaje
Su mensaje se dio después de que sostuviera una reunión con Diego Molano, ministro de Defensa del país.
Este lunes Lloyd Austin, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y su compromiso con Colombia en temas de lucha contra el narcotráfico, seguridad, cambio climático, la pandemia de covid-19, entre otros temas importantes.
Estos temas se concluyeron después de sostener una conversación con Diego Molano, el ministro de Defensa colombiano, en donde se lograron tocar asuntos importantes de relaciones entre los dos países.
“Hablé con el ministro Molano y le expresé mi compromiso de fortalecer nuestras relaciones en defensa. Discutimos la seguridad nacional, cambio climático, covid-19 y el respeto por los derechos humanos en el hemisferio”, aseguró Austin en su cuenta oficial de Twitter.
Spoke with Colombian Minister of National Defense @Diego_Molano. I expressed my commitment to strengthening our defense relationship. We discussed regional security, climate change, COVID-19, and respect for human rights in the Western Hemisphere. pic.twitter.com/HYjvmjFsSG
— Secretary of Defense Lloyd J. Austin III (@SecDef) May 24, 2021
Por su parte, el Pentágono presentó un resumen de la llamada telefónica y señaló que Austin felicitó al país por su ascenso a socio global de la Otan y por su contribución a la seguridad internacional y regional.
Tendencias
Esta es la primera conversación entre ambos funcionarios luego de su nombramiento y su confirmación en el cargo a comienzos de este año, en esta la seguridad fue un tema trascendental, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el país en medio de las marchas.
La fuerza pública ha actuado “con estricto apego”
Los actos de vandalismo en varias regiones del país no cesan y el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que Colombia se enfrenta a la “amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos”, están causando desmanes “en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto, para desestabilizar” el país.
En Vicky en Semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en medio de los desmanes en varias regiones del país, la fuerza pública ha actuado “con estricto apego” a los derechos humanos, destacando que el enemigo de la ciudadanía no es la Policía Nacional; lo anterior, teniendo en cuenta que han circulado videos donde aparecen uniformados disparando sus armas de fuego en circunstancias que son investigadas.
El ministro también resaltó que la fuerza pública se la ha jugado para proteger la vida y la seguridad de los colombianos. “Lo que más queremos es una Policía transparente que garantice su ejercicio y función de acuerdo con los protocolos y el estricto apego a los derechos humanos, porque esa es la instrucción, esa es la doctrina que ellos tienen (...) El enemigo de los ciudadanos no es la Policía, el enemigo aquí son esos vándalos que buscan destruir, generar incertidumbre, descalificar a nuestra fuerza pública, y por supuesto lo que nos corresponde a nosotros es actuar con contundencia y apego a la ley”, señaló Molano.
El jefe de la cartera de Defensa afirmó en SEMANA que los hechos de vandalismo en varias zonas del país son actos sistemáticos, haciendo necesario el actuar de la fuerza pública con la intervención de uniformados de la Policía Nacional y con la militarización de algunas regiones de Colombia.
Molano insistió en que de ninguna manera hay instrucciones para que miembros de la fuerza pública disparen en contra de los manifestantes y, que por el contrario, la orden es que actúen de acuerdo a los protocolos ya establecidos. “¿Cuándo actúa el Esmad? Cuando se quebranta la ley, cuando hay un riesgo de afectación a un bien público o afectación a la vida (...) su función es proteger a todos los ciudadanos y esa ha sido la instrucción que se ha dado y tener estricto apego a la ley”, afirmó el ministro.