Bogotá
Secretario de Seguridad de Bogotá anuncia desmonte de campamento de la ‘primera línea’ en Kennedy
El funcionario señaló que no se permitirán campamentos permanentes en el espacio público de la capital, a pesar de que la alcaldía habría permitido su estadía pasajera en el sitio.
Desde hace algunos días, miembros del autodenominado grupo de la ‘primera línea’ han ocupado un predio en El Tintal, de la localidad de Kennedy. El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, informó que en horas de la mañana del miércoles se desarrolló un operativo de desalojo con las autoridades.
El funcionario explicó que la estadía de los jóvenes en el predio no tiene vocación de permanencia y aseguró que su desalojo se hará por las vías del diálogo.
“Efectivamente, ese espacio dijéramos que estaba ocupado por algunos de los jóvenes que estaban organizando sus actividades de cara a las actividades convocadas”, empezó diciendo el funcionario, que después agregó: “No se van a permitir campamentos en el espacio público de manera permanente y en este instante se está procediendo a su levantamiento”.
A la pregunta sobre quién autorizó la presencia de la ‘primera línea’ en el Tintal, Fernández de Soto respondió que en las últimas semanas se han presentado una serie de iniciativas de organizaciones de jóvenes que han tratado de expresarse y plantear reclamos válidos, por lo que las autoridades del distrito han buscado acompañar y buscar que ese proceso no sea violento. Aún no es claro si apoyaron de alguna manera si la Alcaldía de Bogotá entregó alimentos u otras ayudas, pero sí autorizó su estadía en el lugar.
Lo más leído
De hecho, el 20 de julio el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez había anunciado que el miércoles las autoridades distritales levantaría el campamento instalado en Kennedy. “Mañana está previsto un procedimiento para poder recuperar esos predios. No hay de momento claridad sobre la pertenencia de estos”, sostuvo Gómez, en entrevista con Blu Radio.
Los vecinos de la zona denunciaron actividades de entrenamiento por parte de las personas que integran ese grupo, incluso, entrenamiento con machetes.
De acuerdo con información de RTVC Noticias, la alcaldía local de Kennedy habría autorizado la estadía de la ‘primera línea’ en ese lote, en el que los jóvenes durmieron en carpas, jugaron fútbol y se reunieron durante días.
Asimismo, en un camión cisterna del distrito llegaron ayudas para los jóvenes de parte de la alcaldía. Gestores de convivencia y otros funcionarios entregaron el agua a algunos encapuchados, de acuerdo con la información del medio público.
La Alcaldía Mayor de Bogotá no se ha pronunciado oficialmente en ese sentido.
Los jóvenes que han estado pernoctando en el campamento, que la Secretaría de Seguridad planea desalojar en la mañana del 21 de julio, participaron en las manifestaciones del Día de la Independencia, que en su gran mayoría fueron pacíficas. Sin embargo, algunas zonas de Bogotá como Usme, Suba y las cercanias del Portal Américas se tornaron violentas y la jornada terminó con 17 personas capturadas.
“Desafortunadamente muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar ni de realizar una protesta pacífica, grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la policía en su integridad, vandalizaron 4 CAIS, dos moto, tres vehículos SITP, siete vehículos articulados”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, sobre los manifestantes que violentaron la protesta, empañando las horas que transcurrieron en calma en casi toda la capital.